Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 00:35 -

POLITICA

27 de abril de 2026

No descartan que la reforma electoral nacional podría marcar la cancha en Santa Fe

Desde Encuentro Republicano Federal, Cristian Hoffmann planteó la necesidad de consensos ante un nuevo escenario legislativo y llamó a no apresurar definiciones en medio de una discusión aún abierta.

Abierta la puerta a una eventual reforma electoral en Santa Fe, el dirigente de Encuentro Republicano Federal, Cristian Hoffmann, sostuvo que el nuevo esquema político obligará a una mayor construcción de consensos y advirtió sobre la influencia que puede tener la discusión nacional en torno a la eliminación de las PASO.

El referente señaló que el sistema político santafesino está atravesando un cambio de lógica tras las modificaciones en la composición de la Cámara de Diputados. Según explicó, el paso a un esquema de representación más proporcional implicará una dinámica distinta en la toma de decisiones.

En ese sentido, consideró que “vamos a tener que dialogar más”, ya que el escenario que se abre limita la posibilidad de imponer mayorías automáticas. A su entender, esta nueva etapa representa “parte de la madurez de la democracia”, donde el Ejecutivo deberá construir acuerdos para avanzar con su agenda.

Hoffmann remarcó que durante gran parte de la historia reciente el gobernador contaba con una mayoría propia en Diputados, lo que facilitaba la gobernabilidad. Sin embargo, advirtió que ese esquema ya no será la norma y que el sistema actual exigirá mayor negociación entre fuerzas políticas.

El debate por las PASO y la influencia nacional

Consultado sobre la posibilidad de modificar o eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente evitó fijar una postura tajante y pidió cautela. “Tirar una opinión fuerte sobre si sostener o no las PASO es adelantarnos”, afirmó, al tiempo que subrayó que la discusión “está en pleno proceso”.

No obstante, reconoció que el debate impulsado desde el gobierno nacional puede marcar el rumbo de las discusiones en las provincias. En ese marco, advirtió que existe el riesgo de que “la misma ola” que se discute a nivel país termine trasladándose a Santa Fe.

Al mismo tiempo, contextualizó ese debate en un escenario político nacional más complejo, donde —según analizó— el oficialismo ha perdido parte del respaldo inicial. Mencionó factores como cuestionamientos por hechos de corrupción, problemas económicos y una percepción social que no siempre coincide con los indicadores oficiales.

Finalmente, insistió en que la reforma electoral debe ser fruto del consenso y no de decisiones apresuradas. En un contexto de cambios institucionales y reconfiguración política, consideró clave sostener el diálogo como herramienta central para garantizar la gobernabilidad.

Ver la nota completa:

[youtube]https://bCskMX7Wpj8[/youtube]

Fuente: Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Karina Milei y Adorni reunieron a la Mesa Política para armar un nuevo paquete de reformas que serán enviados al Congreso

Karina Milei y Adorni reunieron a la Mesa Política para armar un nuevo paquete de reformas que serán enviados al Congreso

Luego de las postales de unidad que el Gobierno nacional se esforzó en mostrar en los actos oficiales y el Tedeum del 25 de Mayo, en Casa Rosada se realizó una reunión de Gabinete y otra de Mesa Política con el objetivo de apurar los paquetes de leyes del Poder Ejecutivo Nacional

POLITICA
Javier Milei reunió a su gabinete en Casa Rosada para aplacar la interna de La Libertad Avanza

Javier Milei reunió a su gabinete en Casa Rosada para aplacar la interna de La Libertad Avanza

Ante ministros y colaboradores, el presidente Javier Milei ponderó la marcha de la economía. Las disputas quedaron de lado por orden del Presidente.

POLITICA
"Nadie se salva solo": Maximiliano Pullaro citó al Papa Francisco en el acto por el 25 de Mayo en Santa Fe

"Nadie se salva solo": Maximiliano Pullaro citó al Papa Francisco en el acto por el 25 de Mayo en Santa Fe

La frase que utilizó Maximiliano Pullaro remite a una de las expresiones más reiteradas por el papa Francisco durante su pontificado.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.