Jueves 7 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 7 de Mayo de 2026 y son las 11:57 -

8 de noviembre de 2022

En las escuelas de Santa Fe se podrá ver el Mundial pero piden trabajarlo en las aulas

"Serán disparadores para trabajar contenidos", dijo la Ministro de Educación Adriana Cantero. Buscan profundizar áreas como geografía, historia, cultura, lengua y arte.

Faltan menos de dos semanas para que comience el mundial de Qatar 2022 y en el país crecen las expectativas por ver a Argentina campeón. El fervor mundialista va en aumento en la cuenta regresiva para el debut de Argentina frente a Arabia Saudita, previsto para el martes 22 a las 7 de la mañana.

Cómo se anunció hace semanas, el Ministerio de Educación de Santa Fe no tiene previsto flexibilizar el sistema educativo durante el campeonato. La mayoría de las provincias anunciaron que "nadie quedará eximido" de ir a clases y hasta ahora solo en Mendoza no descartaron que los chicos puedan entrar más tarde en el debut de Argentina.

En esta provincia, la ministra Adriana Cantero, tras la confirmación de la extensión de clases hasta el 23 de diciembre (el mundial termina el 18) confirmó que si bien en esa fecha no se justificarán las faltas, "se podrán ver los partidos en las aulas pero serán disparadores para trabajar contenidos".

El segundo partido asegurado no será para evaluar escolarmente en la provincia ya que la selección juega el sábado 26 de noviembre, a las 16, contra México. Pero el tercer encuentro sí será en hora de clases por la tarde: el combinado se enfrentará a Polonia, el miércoles 30 de noviembre, a las 16.

Con esos horarios confirmados, Cantero dijo que se distribuirán "algunas orientaciones para trabajar en las áreas como geografía, historia, cultura, matemática, lengua y arte”.

Ya en el mes de julio, Educación de la Nación a cargo de Jaime Perczyk, había recomendado que las escuelas hicieran un aprovechamiento pedagógico de la Copa del Mundo y que, siguiendo esa línea, los establecimientos educativos proyectaran -de algún modo- los partidos a los alumnos. Tras ese consejo, el mapa quedó así:

Entre Ríos tampoco dará asueto, las escuelas que tengan los recursos podrán pasar los partidos y se trabajará el tema en clase.

Desde el ministerio de Córdoba recordaron que “nunca hubo suspensión de clases por el Mundial y esta no va a ser la excepción". Por eso el aprovechamiento pedagógico será "en la previa, durante y luego del evento”, describieron, y agregaron. “El Ministerio no obliga ni prohíbe. Los que puedan verlo, lo verán y lo usarán como una oportunidad pedagógica y de recupero del clima institucional. Los que no lo planifiquen así, harán lo que hacen habitualmente”.

En el norte del país, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, se replicará la acción santafesina. También incorporarán al Mundial como contenido pedagógico.

En Santiago del Estero solo autorizan ver los partidos en clase cuando juegue la selección y no habrá suspensión de clases.

En Misiones y Corrientes consideraron que la forma de evitar el faltazo masivo será habilitar que se vea en las escuelas los partidos. Y en ese sentido el ministro Miguel Sedoff adelantó que se pondrán actividades lúdicas y educativas relacionadas con el Mundial en la sección "Hora libre" de la plataforma Guacurarí.

Desde el ministerio de Educación de San Juan se expresó que la Copa ocurrirá “en un momento de cierre e integración, por lo que queda un poco afuera para abrir nuevas temáticas (de trabajo)".

En Mendoza destacaron que “los partidos se podrán ver en la escuela", y no se descarta que los chicos puedan entrar más tarde el 22 de noviembre, cuando la Selección debute a las 7 de la mañana.

En Neuquén dejaron librado a las familias "decidir enviar o no a las y los estudiantes en las fechas afectadas por partidos, teniendo en cuenta la reglamentación institucional sobre inasistencias”.

Y en Tierra del Fuego aseguraron que trabajarán pedagógicamente porque “todos o casi todos los establecimientos educativos de la provincia tienen dispositivos, sea televisor o proyector".

Las universidades

De las más de 130 instituciones de educación superior que hay en el país y que nuclean al 20% del estudiantado de grado coincidieron en decir en un relevamiento que hizo la prensa porteña que no habrá una bajada de línea general sobre el tema. No no habrá asueto y se espera que las facultades proyecten los partidos en espacios comunes como bares estudiantiles o aulas magnas.

Fuente:Uno Santa Fe

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Emergencia agropecuaria en Santa Fe: qué zonas están en riesgo y qué medidas se aplican

Emergencia agropecuaria en Santa Fe: qué zonas están en riesgo y qué medidas se aplican

El secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Ignacio Mántaras, detalló el impacto de las lluvias en distintas regiones, explicó los alcances del decreto y anticipó las acciones para asistir a productores afectados.

POLITICA
Milei defendió con fuerza a Adorni tras el pedido de Bullrich: “Ni en pedo se va”

Milei defendió con fuerza a Adorni tras el pedido de Bullrich: “Ni en pedo se va”

Luego de exponer en Los Ángeles sobre inversiones y economía argentina, el Presidente habló con LN+, respaldó a suJefe de Gabinete y negó una crisis interna.

LOCALES
Gustavo Marangoni analizó la economía actual: “Hay sectores que crecen y otros que atraviesan una situación muy difícil”

Gustavo Marangoni analizó la economía actual: “Hay sectores que crecen y otros que atraviesan una situación muy difícil”

El analista político fue entrevistado este miércoles en el programa El Dueño de la Tarde de Radio Panorama.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.