Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 17:26 -

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2023

Impaciencia selectiva: la rural de Santa Fe considera "apresuradas e irresponsables" las protestas contra el gobierno nacional

"Durante cuatro años no se escuchó una sola voz de protesta, de quienes ahora instan a marchar a la población", advierte la entidad. Sin desconocer que las medidas dispuestas afectan a todos los sectores sociales y económicos, los ruralistas recuerdan que fueron convalidadas en las urnas y piden a empresarios, dirigentes y funcionarios la colaboración necesaria para "transitar esta dura etapa en paz".

En la víspera de la primera marcha contra el gobierno nacional de Javier Milei, convocada este miércoles 20 de diciembre pro varias organizaciones piqueteras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sociedad Rural de Santa Fe consideró "apresuradas e irresponsables" manifestaciones de esta naturaleza contra una gestión que recién se inicia y que además logró un amplio aval en la urnas proponiendo las medidas que ahora está tomando.

Con la firma del presidente Ricardo Argenti y el secretario Juan Carlos Pujato, el parte advierte que recién se está transitando la segunda semana de un gobierno que "llegó a ese cargo con el 56% de los votos, sólo superado por Juan Domingo Perón luego de su exilio".

"El nuevo Presidente ha comenzado su gestión con el dictado de normas de emergencia, que en mayor o menor medida afectan a todos", indica la Rural. En tal sentido, mencionan que la devaluación "beneficia a nuestro sector, respecto a los precios de los productos primarios, y lo perjudica en el costo de los insumos dolarizados".

"Las retenciones agropecuarias, reclamo histórico de nuestro sector, no solamente no van a ser revisadas ni eliminadas por el momento, sino que en algunos productos van a ser incrementadas o restituidas. Y así podríamos seguir enumerando beneficios y perjuicios", destacan.

En este contexto, mencionan que nadie está exento de la incertidumbre y preocupación que genera la coyuntura. Especialmente "los asalariados y los sectores sociales en situación de pobreza o indigencia, que dejó el gobierno anterior". Sin embargo, recordaron que las medidas de emergencia, "en realidad no son otras que las que expuso durante toda su campaña, en las que anunció hasta el cansancio un ajuste, producto de haber recibido un país desquiciado".

"Todos estamos preocupados por esta situación, no sorpresiva para nadie, y entendemos que la única salida posible es el diálogo, en un clima de respeto a nuestros valores democráticos y republicanos", planteó la institución. Y, frente a ello, valoró especialmente que "el Gobierno Nacional ha ofrecido ese diálogo y así como no mintió en su campaña política respecto de la intensidad del ajuste que debía aplicar si era gobierno, no tenemos derecho a dudar de su sinceridad cuando se está ofreciendo a dialogar con todos los sectores".

Por lo tanto, los ruralistas alertan que "las movilizaciones programadas por parte de algunas Organizaciones Sindicales, a diez días de gestión del nuevo Gobierno Nacional, nos parecen apresuradas e irresponsables". Además, que están "cargadas de prejuicios ideológicos que deberíamos superar". Sobre todo, "cuando todos los reclamos por esta situación en la que estamos, deberían haberse efectuado al Gobierno anterior". Pero, remarcan, "durante cuatro años no se escuchó una sola voz de protesta, de quienes ahora instan a marchar a la población en contra este Gobierno". Siendo que la situación de inflación, inseguridad, pobreza e indigencia lleva años aquejando a la Argentina, se preguntan: "así vamos a pacificar y reencauzar al país? Creemos que no es la forma adecuada". 

Por ello, la Sociedad Rural de Santa Fe concluye con una solicitud a los tres poderes del Estado de "cumplir con los mandatos que les impone la Constitución". Mientras invitan a los dirigentes empresarios, sindicales y sociales a "transitar esta dura etapa en paz, exponiendo sus convicciones con firmeza y honestidad, pero con predisposición y apertura para recibir las propuestas que nos permitan salir adelante entre todos, cediendo y postergando cada uno de nosotros una parte de nuestras pretensiones, para volver a hacer de nuestra Patria un país que merezca ser vivido, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos".  

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

El Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, fue a la Cámara de Diputados para dar una sesión informativa ante el cuerpo. Destacó el crecimiento de las exportaciones y modificaciones en leyes relacionadas a la actividad.
ACTUALIDAD
Ventas frenadas, pero empuje exportador: las dos caras de la soja en el inicio de una nueva campaña comercial

Ventas frenadas, pero empuje exportador: las dos caras de la soja en el inicio de una nueva campaña comercial

Las toneladas comercializadas por los productores están muy por debajo de la media de los últimos años. Pero, con buenos márgenes, la exportación presiona y comienza a activarse el ingreso de camiones con soja a los puertos.
ACTUALIDAD
Preocupación por las inundaciones en el norte santafesino: CORENOSA impulsa obras y coordinación institucional

Preocupación por las inundaciones en el norte santafesino: CORENOSA impulsa obras y coordinación institucional

El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) mantuvo encuentros en Vera con autoridades locales, provinciales y el Comité de Crisis, donde se analizaron los efectos de las intensas lluvias y se avanzó en la definición de obras prioritarias para mitigar el impacto hídrico en la región.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.