Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 13:10 -

POLITICA

30 de diciembre de 2023

Bastía valoró la sanción de las leyes de Inteligencia, Presupuesto y Tributaria

El ministro de Gobierno destacó el acompañamiento de oficialismo y oposición. "A veces, hay mucho trabajo que no se ve y que tiene que ver con esa construcción de consensos", destacó.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, valoró este viernes el acompañamiento legislativo para que las cámaras lograsen aprobar en la última sesión del año, tres leyes de importancia para el Poder Ejecutivo. Se trata del presupuesto 2024, la Ley Tributaria y la Ley Provincial de Inteligencia.

"Estamos muy satisfechos con lo que se viene dando desde el 11 de diciembre; acá hay una clara demostración de trabajo en equipo entre los dos Poderes. Y en el caso de estas últimas leyes, valoramos también los consensos alcanzados con otras fuerzas políticas", planteó el funcionario. "Allí - sostuvo- hay mucho trabajo que no se ve y que tiene que ver con esa construcción de acuerdos". En tal sentido, destacó que al momento de votar – por ejemplo- la Ley de Inteligencia, solamente se registró una abstención.

Las leyes

Acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el senador Felipe Michlig, José Corral y "Paco" Garibaldi – entre otros legisladores-, Bastía explicó que el presupuesto "es la ley de leyes" que establece "los números grandes de la provincia". Sin embargo, admitió que las pautas macroeconómicas que están fijadas en dicha norma "son números que estarán muy lejos de la realidad porque la inflación – ejemplificó- fue fijada en 69%, y todos sabemos que va a ser mucho más".

Sobre la Ley Tributaria, destacó la importancia de contar con su sanción para poder programar la emisión de impuestos. "Y eso es necesario para nuestra gestión pero también, para municipios y comunas, que reciben una porción importante de coparticipación a través de la Patente", mencionó.

Sobre la Ley de Inteligencia, Bastía recordó que Santa Fe viene de una mala experiencia en esta materia, y dijo estar convencido de que la provincia "será imitada por otras" en esta iniciativa. "La ley viene a dar un marco legal regulatorio a actividades que existen y que son necesarias en la previa de situaciones delictivas. Está claro que una cosa es hacer inteligencia y otra es investigar. Por eso – justificó-, la inteligencia está dentro del ámbito del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, y las investigaciones las lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación". Bastía enfatizó que la actividad estará "regulada y legalizada, y va a permitir que ese uso de la información sea solamente con los fines que tiene que ser y no con otro, como la persecución política y o de cualquier otra naturaleza".

El presidente provisional del Senado Felipe Michlig, junto al jefe de la bancada radical Rodrigo Borla. Ambos destacaron que ya se han aprobado 15 normas de fondo pedidas por el gobernador Maximiliano Pullaro. Gentileza Senado de Santa Fe

Incertidumbre

Consultado por El Litoral respecto del impacto en la provincia de la entrada en vigencia del DNU firmado por Javier Milei, el ministro dijo que "lo vamos a ir viendo con el andar". "Imagínense que se derogaron infinidad de leyes, que van a tener impacto en la vida de cada uno. Creo que eso va a ser en el día a día, más allá de esperar qué ocurre con el tratamiento del mismo (en el Congreso) porque todavía no está constituida la Comisión Bicameral que debe opinar", concluyó.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El Gobierno reabre la sala de periodistas en la Casa Rosada y se espera una conferencia de Manuel Adorni

El Gobierno reabre la sala de periodistas en la Casa Rosada y se espera una conferencia de Manuel Adorni

La prohibición de ingreso rige desde el 23 de abril y generó fuertes cuestionamientos de entidades profesionales, cámaras empresariales y el arco opositor; el espacio volverá a estar habilitado a partir del lunes
POLITICA
Manuel Adorni y el tiempo que le dedicó a Santa Fe en su exposición en Diputados: dos minutos en seis horas

Manuel Adorni y el tiempo que le dedicó a Santa Fe en su exposición en Diputados: dos minutos en seis horas

La presentación de Manuel Adorni marcó el regreso de los informes de gestión al Congreso luego de ocho meses.

POLITICA
Tensión, militancia, libreto y conclusiones: lo que no se vio de la exposición de Manuel Adorni en Diputados

Tensión, militancia, libreto y conclusiones: lo que no se vio de la exposición de Manuel Adorni en Diputados

La periodista Laura Serra contó en AIRE los detalles de la exposición de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.