Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 18:50 -

ACTUALIDAD

12 de marzo de 2024

Otro caso de abigeato en Matilde vuelve a desnudar la desprotección que sufren los establecimientos agropecuarios

Hace poco más de un mes faenaron un animal en los corrales de la feria. Ahora fue en un campo a escasos 8 kilómetros del pueblo. En ambos casos, la falta de energía eléctrica favoreció a los delincuentes. Al igual que la precariedad operativa de las fuerzas del orden.

Un nuevo hecho de abigeato puso en vilo a la comunidad rural de Matilde, donde un mes atrás delincuentes carnearon un animal en los corrales de la feria local. Ahora la víctima fue un conocido ingeniero agrónomo y productor, a quien le faenaron dos bovinos en un campo ubicado unos 8 kilómetros al sur oeste del pueblo. 

Raúl López relató a Campolitoral que se encontró con la novedad el miércoles 6 de marzo por la mañana, cuando llegaron al establecimiento "La Frida" para iniciar la jornada laboral y hallaron los restos de dos bovinos que fueron prolijamente despostados en uno de los corrales, por lo que sólo quedaron tripas y patas.

Amparados por el aislamiento del lugar, que pese a estar muy próximo al casco urbano no cuenta con energía eléctrica, lo que hace imposible ni la iluminación ni la instalación de dispositivos de seguridad, los delincuentes ingresaron en un vehículo, realizaron la faena y desaparecieron sin dejar más rastros que los despojos de los animales y la infraestructura dañada.

El hecho despertó en López y su familia el temor de que se reedite una situación que sufrió junto a sus vecinos hace un tiempo, cuando en sucesivos hechos de este tipo los cuatreros se llevaron de la zona el equivalente a una jaula de animales. "Hace 10 años tuvimos una seguidilla; todos los meses nos carneaban a nosotros o a los vecinos y nunca agarraron a nadie; eso se cortó de un día para otro hasta ayer, que volvieron al barrio", resumió.

El productor explicó que los malvivientes cortaron la cadena de la tranquera, entraron al campo en un vehículo, que ocultaron en un maizal tras cortar un alambrado. Luego juntaron los animales, los llevaron al corral, hicieron "el trabajo" y después "para no tener que pasar la carne por arriba del alambrado, cortaron los 6 hilos dobles, cargaron y se fueron".

En el lugar, un predio de 66 hectáreas en las que cría y engorda hacienda, además de hacer agricultura, no hay personal permanente. Y -según dijo- tampoco podría haberlo. "La gente no quiere ir más al campo", sostuvo, porque a la falta de energía eléctrica se suma el mal estado de los caminos que dificultan la conectividad con el pueblo.

López manifestó haber hecho la denuncia, pero la respuesta de las fuerzas del orden fue desalentadora. "Me comentaron que tienen un sólo móvil para todo el departamento Las Colonias, que va desde La Pelada-Elisa hasta acá en Matilde, tenés 150 km por 100 de ancho", dijo a raíz de la charla que mantuvo con integrantes de la Guardia Rural Los Pumas. Los uniformados se hicieron presentes en el lugar, pero se excusaron de ese modo. 

Algo similar pasó con el destacamento Matilde de la Policía de la Provincia, con el agravante de que los efectivos son foráneos y no conocen la zona. "Lo llamo al policía que estaba de guardia y no sabía cómo llegar al campo", relató el damnificado. "Imaginate si encontramos a los ladrones en el campo ¿cómo hacemos para decirles que vengan que nos están robando?", añadió.

Además del perjuicio económico, por la pérdida de animales y el daño a la infraestructura, López dijo estar apenado porque se trata de un establecimiento familiar, con el que su padre pudo solventar a la familia y darle educación a sus hijos: "quiero seguir vinculado a esto; porque amo lo que hacemos". Y concluyó: "se hace difícil producir; uno nació viendo esto, se educó en esto y lo quiero mantener como un estilo de vida; pero lamentablemente aparecen estos palos en la rueda que te hace replantear todo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

El Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, fue a la Cámara de Diputados para dar una sesión informativa ante el cuerpo. Destacó el crecimiento de las exportaciones y modificaciones en leyes relacionadas a la actividad.
ACTUALIDAD
Ventas frenadas, pero empuje exportador: las dos caras de la soja en el inicio de una nueva campaña comercial

Ventas frenadas, pero empuje exportador: las dos caras de la soja en el inicio de una nueva campaña comercial

Las toneladas comercializadas por los productores están muy por debajo de la media de los últimos años. Pero, con buenos márgenes, la exportación presiona y comienza a activarse el ingreso de camiones con soja a los puertos.
ACTUALIDAD
Preocupación por las inundaciones en el norte santafesino: CORENOSA impulsa obras y coordinación institucional

Preocupación por las inundaciones en el norte santafesino: CORENOSA impulsa obras y coordinación institucional

El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) mantuvo encuentros en Vera con autoridades locales, provinciales y el Comité de Crisis, donde se analizaron los efectos de las intensas lluvias y se avanzó en la definición de obras prioritarias para mitigar el impacto hídrico en la región.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.