Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 09:31 -

ECONOMIA

2 de mayo de 2024

La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000

El Banco Central encargó a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation 770 millones de papeles que comenzarán a circular en la calle a principios de junio, una época donde crece la demanda por efectivo.

En los próximos días aterrizará en Buenos Aires la primera partida de los billetes de $10.000 con las imágenes de María Remedios Del Valle y de Manuel Belgrano, que el Banco Central (BCRA) encargó a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). En total serán 770 millones de billetes, que comenzarán a circular en la calle a principios de junio, para el pago del aguinaldo de mitad de año, una época donde crece la demanda por efectivo.

Al momento, el billete de máxima denominación en circulación en el país es el de $2000, que vale menos de tres dólares, al tipo de cambio oficial. Para tener una referencia, en promedio, en el mundo, el billete de máximo valor es equivalente a US$56. Para ello, en la Argentina haría falta que se impriman billetes de $52.000.

En diciembre de 2023, cuando el Gobierno apenas asumía, no había tiempo para planificar la nueva familia de billetes. Por miedo a quedarse sin circulante debido a la aceleración inflacionaria (se llegó a un pico de 25,5% mensual), el Banco Central licitó de apuro la adquisición de billetes de $10.000 con la imagen que la gestión anterior había diseñado para el billete de $500. Lo hizo en un contexto en el cual se le debían pagos a todos los proveedores por la falta de dólares, una herencia también de la administración anterior.

Esta situación continúa actualmente. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) todavía tiene en su stock de Madrid 250 millones de billetes argentinos de $2000, que si bien podrían embarcarse para Buenos Aires, no se hace por falta de pago.

En China sucede algo similar. Pese a que la imprenta estatal accedió a imprimir los billetes de $10.000 y recientemente fue adjudicataria para fabricar otra tanda de $20.000 (que llegarán en octubre), todavía tiene 130 millones de billetes de $1000 y $2000 en stock a la espera de que se regularicen los pagos.

En total, Casa de Moneda reconoce una deuda de US$220 millones con sus proveedores.

La desesperación por quedarse sin efectivo que había en diciembre y enero mermó en el equipo económico, debido a la fuerte desaceleración de la inflación y a que la recesión también tuvo su efecto en la demanda de efectivo. Por lo tanto, por ahora, se cubre la demanda de billetes con la producción local de Casa de Moneda.

La imprenta estatal tiene un contrato con el Banco Central por el cual le queda pendiente entregar en lo que resta del año 400 millones de billetes de $2000. Este pedido no se puede suspender o modificar para que se impriman billetes de mayor denominación, porque ya están comprados el hilo de seguridad y las distintas tintas utilizadas para la fabricación del papel.

FUENTE DIARIO PANORAMA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Radiografía de los ingresos en Argentina: el 10% más rico gana 15 veces más que el más pobre

Radiografía de los ingresos en Argentina: el 10% más rico gana 15 veces más que el más pobre

El INDEC informó que la desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre. La mitad de los ocupados ganó menos de $900.000 y la brecha de ingresos llegó a 15 veces.

ECONOMIA
Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola

Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola

Gobernadores con petróleo y gas cobraron en 2025 hasta US$ 4200 millones por conceder la explotación; la cuenta crece este año y se suman los mandatarios de provincias mineras. ¿Por qué el cultivo del suelo en Santa Fe no recibe un trato similar, cuando obliga a reponer minerales que se van con los granos?.

ECONOMIA
El Indec informó que el índice de salarios subió 3,7% en abril respecto del mes previo y 36,9% interanual

El Indec informó que el índice de salarios subió 3,7% en abril respecto del mes previo y 36,9% interanual

Según el Indec, en abril de 2026, el índice de salarios se incrementó 3,7% mensual y 36,9% interanual.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.