Martes 28 de Abril de 2026

Hoy es Martes 28 de Abril de 2026 y son las 18:59 -

ECONOMIA

14 de junio de 2024

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde febrero de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,4%.

La inflación de mayo en Argentina fue del 4,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 71,9%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,4%.

El dato de mayo fue menos de la mitad del 8,8% que marcó abril y es el más bajo desde febrero de 2022 (4,7%).

 

La división de mayor aumento en el mes fue "Comunicación" (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron "Educación" (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,7%) por el aumento en los cigarrillos.

En ese sentido, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; y aceites, grasas y manteca.

 

En cambio, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron "Salud" (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (2,5%).

"A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%)", precisó el Indec.

Caputo celebró el dato

Minutos después de que el Indec diera a conocer la inflación de mayo, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el 4,2%. Lo hizo a través de un análisis en el que destacó el valor más bajo en más de dos años y la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio pasado. "Se profundizó el proceso de desinflación en curso", indicó.

"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023", expresó Caputo.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
El consumo no arranca: cayó en el primer trimestre y pone en duda la recuperación

El consumo no arranca: cayó en el primer trimestre y pone en duda la recuperación

El gasto de los hogares volvió a retroceder en el inicio de 2026. Hay rebotes en autos e indumentaria, pero el consumo masivo sigue débil y el crédito pierde impulso.

ECONOMIA
Subsidio a la luz y al gas en mayo: paso a paso, cómo inscribirse

Subsidio a la luz y al gas en mayo: paso a paso, cómo inscribirse

El Gobierno nacional conserva en mayo el sistema de subsidios a los servicios de electricidad y gas domiciliarios a través del programa Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que define nuevos criterios de acceso y unifica el procedimiento para todos los beneficiarios

ECONOMIA
Caída salarial sin atenuantes: los empleados públicos nacionales perdieron el equivalente a casi 8 sueldos en los últimos dos años

Caída salarial sin atenuantes: los empleados públicos nacionales perdieron el equivalente a casi 8 sueldos en los últimos dos años

Un Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal IARAF da cuenta de la pérdida del poder adquisitivo que se traduce en caída del consumo, dificultades de las familias “para llegar a fin de mes” y la creciente morosidad de los créditos y préstamos personales.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.