Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 16:34 -

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2024

Los proyectos clave para el sector agropecuario que se debatirán en el Congreso

El Parlamento se encuentra en un periodo de actividad intensa, con una agenda legislativa que se define cada vez más semana a semana. En este contexto, el sector agropecuario enfrenta una realidad en la que, de los más de 2.000 proyectos presentados, solo 106 están directamente relacionados con el campo. Los temas en debate incluyen créditos, emergencias agropecuarias, biocombustibles y maltrato animal, entre otros.

En un contexto de alta fragmentación política y necesidad de diálogo entre bloques, el Congreso Nacional ha retomado una dinámica de sesiones semanales, donde se empiezan a definir los temas que impactan directamente en el sector agropecuario. Según el informe mensual de la Fundación Barbechando, el oficialismo controla la agenda, mientras que la oposición presiona en diversos frentes, generando un escenario complejo y lleno de tensiones.

Entre los 2.095 proyectos legislativos presentados, solo 106 abordan cuestiones vinculadas al agro, lo que refleja, según la Fundación, la "diversificación de la agenda del sector". Estos proyectos abarcan una amplia gama de temáticas, desde economías regionales hasta cuestiones ambientales, pasando por la agricultura y la ganadería.

Uno de los proyectos más destacados es el Régimen de Inversiones al Desarrollo Agropecuario (RIDA), que ha comenzado a discutirse con una fuerte presencia de representantes del sector productivo. Este proyecto busca establecer herramientas fiscales, como la amortización acelerada y la revaluación de hacienda, para incentivar la inversión en el agro. La iniciativa aún busca aliados en el Congreso, pero ya ha captado la atención debido a su potencial impacto en la economía rural.

Otro tema de importancia es el de los biocombustibles, donde se presentaron dos proyectos idénticos que buscan aumentar el corte y desregular el mercado, impulsados por los gobernadores de las provincias productoras. Estos proyectos responden a una creciente demanda de la industria por mayor flexibilidad y apoyo estatal en el sector energético.

En cuanto al maltrato animal, la Fundación Barbechando señala que, aunque existen más de una quincena de proyectos en vigencia y un respaldo notable del Ejecutivo, todavía no se vislumbra un debate en comisión. A pesar de ser un tema transversal con amplio apoyo social, su tratamiento legislativo parece estancado.

Por último, persiste un conflicto latente relacionado con los humedales y el manejo del fuego. Aunque el debate sobre una nueva ley de humedales ha quedado momentáneamente superado, la llegada de la temporada de sequía y los incendios forestales reaviva la discusión sobre la derogación del artículo de la Ley de Manejo del Fuego que prohíbe la producción en tierras incendiadas. Este tema, como otros en la agenda agropecuaria, seguirá siendo una fuente de tensión en las próximas semanas.

El informe de la Fundación Barbechando evidencia cómo, en un Congreso fragmentado, el diálogo entre los distintos bloques será crucial para avanzar en estos y otros proyectos que son clave para el futuro del campo argentino.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
SIN IMAGEN

En Argentina, la natalidad cayó más en la última década que en los 100 años anteriores

De 35,9 a 8,9 nacimientos por cada mil habitantes en 110 años, pero la mitad de esa caída ocurrió solo en la última década. Un repaso por los números de Argentina y Santa Fe. La proyecciones de la ONU hacia el futuro.

ACTUALIDAD
Una alerta sanitaria en el maíz: la mancha blanca gana terreno y obliga a estar atentos

Una alerta sanitaria en el maíz: la mancha blanca gana terreno y obliga a estar atentos

Ensayos de CREA Córdoba Norte y la Universidad Católica de Córdoba hallaron una expansión del patógeno en el cultivo de maíz, con altos niveles de severidad y secado anticipado de plantas.
ACTUALIDAD
El Niño y las brechas de rendimiento: entre mitos y leyendas

El Niño y las brechas de rendimiento: entre mitos y leyendas

Una serie de ensayos realizados durante 12 campañas agrícolas en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba evaluó cómo incide el fenómeno El Niño, La Niña o neutro en el cultivo de trigo en secano.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.