Domingo 21 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 21 de Junio de 2026 y son las 17:23 -

19 de octubre de 2024

Mammarella presentó un informe sobre auditorías a la UNL

En la sesión del Consejo Superior se presentó un pormenorizado informe sobre auditorías internas y externas desarrolladas en la UNL. Además, el cuerpo se declaró en “sesión permanente” dada la situación de emergencia del sistema universitario nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral tuvo este jueves su sesión ordinaria en la que se presentó un pormenorizado informe sobre las auditorías internas y externas realizadas en los últimos 10 años.

Asimismo, en el día en que se conmemora un nuevo aniversario de la UNL, se aprobó una resolución en la que el cuerpo se declara en “sesión permanente” para preservar la institucionalidad en la toma de decisión en el marco de la crítica situación que están viviendo las universidades nacionales. 

Informe sobre auditorías

El informe presentado al cuerpo explica las normativas aplicables tanto a las auditorías internas, como a las externas, así como también el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL en el marco de la Ley 24.156 de Administración Financiera y las disposiciones normativas vigentes emanadas de la SIGEN adoptadas por esta Universidad.

El documento señala también que, desde la puesta en vigencia de la Auditoría General de la Nación, “la SIGEN ha participado en el ámbito de las Universidades Nacionales coordinando técnicamente la labor de las UAI que se fueron conformando en distintas Universidades para trabajar en conjunto en materia de control interno en la órbita administrativo-financiera, sin inmiscuirse en aspectos académicos”.

Asimismo, el informe destaca que desde el año 2016, la UAI de la UNL obtuvo la certificación de calidad de todos sus procesos de IRAM - SIGEN, que se mantiene en la actualidad y que todos los informes de auditoría internos correspondientes a los planes convenidos o ajustados con la SIGEN se elevan a dicho organismo (acompañando un listado de los 113 informes individuales de auditoría realizados desde 2014 a la fecha).

Más aún, en el marco de la política de transparencia institucional de la UNL, se indica que toda la información estadística y de carácter patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, que fue reconocido a fines del 2022 como “buena práctica académica” por el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Económico y Social (ILPES-CEPAL) de la ONU y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA).

Por último, el documento presentado en el Consejo termina afirmando la vocación de transparencia de la UNL: “En este camino y como siempre lo hicimos, continuaremos coordinando técnicamente la labor de nuestra UAI con la SIGEN y con la AGN para dar garantías de transparencia en el uso de los fondos públicos que se asignan a nuestra Universidad y dispuestos a colaborar para combatir cualquier discrecionalidad y/o discriminación en la asignación de recursos por fuera de la distribución presupuestaria realizada por el Congreso Nacional a las Universidades Nacionales a través de las correspondientes leyes de presupuesto”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea cayó entre 25% y 30% en el último mes, tras pasar de US$ 950 a un rango de US$ 650-700 por tonelada. Aunque la mejora no alcanza para recomponer los márgenes del trigo, sí impulsa decisiones de manejo y fortalece la intención de siembra de maíz, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
ACTUALIDAD
La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La adjudicación del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal abre una nueva etapa para la logística de las exportaciones argentinas. El objetivo oficial es avanzar hacia un calado de 40 pies, una obra que el sector considera clave para reducir costos y aumentar la capacidad de carga de los buques.
SANTA FE
Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Los empresarios advierten que el sector atraviesa una "crisis final". Ante la falta de recursos, analizan pagar el aguinaldo en cuotas y un recorte de frecuencias

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.