Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 09:07 -

OPINIÓN

12 de noviembre de 2024

Milei, de local y visitante, tiene dos partidos difíciles

Esta semana, el presidente Javier Milei tendrá dos importantes desafíos. Uno interno y otro externo. El desafío interno lo tiene en el Congreso de la Nación, donde la reunión de los opositores y de los aliados transitorios del Gobierno le pueden realmente complicar la vida en una cuestión estratégica.

Pueden llegar a voltearle el DNU que habilita al ministro Caputo a renegociar la deuda, una cuestión estratégica para el plan económico que lleva adelante el Gobierno nacional.

Hay una fuerte presión en este momento sobre los gobernadores, algunos que habitualmente reportan con el Gobierno que son aliados más o menos habituales, peronistas, no peronistas, de Juntos por el Cambio, etcétera, para tratar de evitar esa sesión. Incluso, al extremo de llegar a cancelar las sesiones en el Congreso, cosa que institucionalmente sería un enorme riesgo y sería bastante difícil de concretar.

Pero es un desafío muy importante, en función de una regla básica que hemos repetido ya muchas veces: el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso y tiene como elección, como opción, la decisión de hacer ley por ley, situación tras situación, acuerdos transitorios.

Esto complica y complica bastante y agiganta los riesgos que atraviesa el Gobierno: es la elección del gobierno de Milei, es la apuesta que el gobierno no tiene, no tener aliados permanentes.

El otro gran desafío de la semana pasa por la cuestión internacional. Javier Milei el jueves está invitado a una cena en Palm Beach, la casa de Donald Trump.

Es una oportunidad todavía no confirmada, pero muy probable que en las próximas semanas finalmente ocurra, que finalmente Javier Milei va a tener un encuentro a solas con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Es una oportunidad muy importante para Milei, teniendo en cuenta que la afinidad política que tiene con Trump lo va a acercar a negociaciones más favorables con los organismos internacionales de crédito.

Pero esto ocurrirá recién a partir de principios del año que viene cuando asuma el presidente de los Estados Unidos electo el martes de la semana pasada.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
El consumo sigue abajo y no volverá como lo conocimos

El consumo sigue abajo y no volverá como lo conocimos

Los datos muestran una caída sostenida, pero el cambio más profundo no es coyuntural: es estructural y redefine cómo, dónde y por qué se consume en la Argentina.

OPINIÓN
Uno por uno: los artículos de la reforma laboral que vuelven a estar en vigencia

Uno por uno: los artículos de la reforma laboral que vuelven a estar en vigencia

La Justicia levantó la cautelar que suspendía más de 80 artículos y restituyó la vigencia plena de la ley impulsada por el Gobierno. Todos los detalles, en la nota.

OPINIÓN
Qué hay detrás de la prohibición a los periodistas de ingresar a la Casa Rosada

Qué hay detrás de la prohibición a los periodistas de ingresar a la Casa Rosada

La decisión del Gobierno nacional expone una estrategia más profunda: convertir el enfrentamiento en herramienta de poder, aun a costa de tensar un valor central como la libertad de expresión.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.