Sábado 20 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 20 de Junio de 2026 y son las 12:02 -

3 de enero de 2025

La ciudad Santa Fe implementará el programa "Camino Escolar Seguro"

Silvina Cian, concejala de la ciudad y una de las autoras del proyecto, junto a Cecilia Battistutti, compartió en exclusivo por LT9 detalles de la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares, incorporando estrategias de intervenciones urbanas y de prevención en seguridad a partir de la participación comunitaria.

Durante la última sesión del año, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la ordenanza para la creación del programa "Camino Escolar Seguro". La iniciativa comenzará a implementarse en algunas escuelas de la ciudad como en Nuestra Señora de Lourdes -Fray Cayetano Rodríguez 3848- y la escuela República Oriental del Uruguay -Av. López y Planes 5025-.

Estas instituciones serán la prueba piloto, para posteriormente replicar los senderos en otras zonas de la ciudad, según lo determine la Secretaría de Educación municipal.

El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares por donde circulan las y los niños y adolescentes, incorporando estrategias de intervenciones urbanas y de prevención en seguridad a partir de la participación comunitaria. 

La iniciativa se inspira en modelos exitosos implementados en otras ciudades, como Buenos Aires, que cuenta con 392 senderos escolares protegidos por agentes de prevención y tecnología de vigilancia.

En exclusivo por LT9, Silvina Cian, concejala de la ciudad por Unidos para cambiar Santa Fe y una de las autoras del proyecto, junto a Cecilia Battistutti, compartió en exclusivo por LT9 detalles de la iniciativa "es un excelente proyecto que se puede aprobar por suerte porque la verdad que tiene muchos antecedentes fundamentalmente en el gran Buenos Aires y habla de estos corredores seguros en el momento de ingresar o egresar de los establecimientos educativos tanto para los estudiantes como para docentes y personal que se desempeña en las escuelas".

La edila comentó que el programa no solo involucra a la escuela como institución, si no que además contiene una importante participación ciudadana, "quienes tienen un kiosco, una despensa o cualquier negocio en la cercanía de la escuela, también están atentos al ingreso y egreso de los alumnos, y eso me parece fundamental: el involucramiento de la sociedad en estos temas que nos competen a todos"

"El corredor seguro tiene sendas peatonales, iluminación, garitas seguras, tiene vallas, el acompañamiento del personal de tránsito para los momentos en los que hay que cortar calles, o hay que interrumpir el tránsito en lugares puntuales y determinados" agregó la concejala.

Bajo el interrogante de quién delimita el corredor seguro Cian explicó que la diagramación e implementación de los senderos le corresponde al Ejecutivo Municipal, este año la iniciativa se pondrá en práctica en los Barrios Scheneider y Barranquitas, "cuando estuvimos en la escuela tanto de Lourdes como en la República del Uruguay, los docentes y los directivos, se pusieron muy contentos con la iniciativa porque parte de un trabajo conjunto en pos de la seguridad de los alumnos".

La concejala indicó que el programa contempla todas las alternativas de movilidad, y sostuvo que desde la Municipalidad manifestaron la intención de multiplicar el modelo en otras escuelas. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea cayó entre 25% y 30% en el último mes, tras pasar de US$ 950 a un rango de US$ 650-700 por tonelada. Aunque la mejora no alcanza para recomponer los márgenes del trigo, sí impulsa decisiones de manejo y fortalece la intención de siembra de maíz, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
ACTUALIDAD
La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La adjudicación del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal abre una nueva etapa para la logística de las exportaciones argentinas. El objetivo oficial es avanzar hacia un calado de 40 pies, una obra que el sector considera clave para reducir costos y aumentar la capacidad de carga de los buques.
SANTA FE
Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Los empresarios advierten que el sector atraviesa una "crisis final". Ante la falta de recursos, analizan pagar el aguinaldo en cuotas y un recorte de frecuencias

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.