Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 22:34 -

INFORMACION GENERAL

14 de marzo de 2025

El ajuste en ciencia frenó casi el 100% de los proyectos de investigación en Santa Fe

La falta de recursos pone en alerta a los investigadores. Desde el CONICET alertan sobre el impacto de esta crisis y la incertidumbre que enfrentan los profesionales en el país.

El sistema científico y tecnológico de Argentina enfrenta una crisis debido a la reducción del presupuesto destinado al sector para el año 2025. Rubén Spies, director del CONICET Santa Fe, expresó su preocupación por el impacto de estos recortes en una entrevista en Primera Mañana.

Reducción presupuestaria

Según Spies, un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación prevé que el presupuesto en el área alcanzará mínimos históricos este año, con casi el 100% de los proyectos de investigación están paralizados debido a la falta de financiamiento.

El presupuesto actual, reconducido del 2024, apenas cubre las actividades de funcionamiento básicas, y se estima que, sin un refuerzo presupuestario, las operaciones podrían detenerse por completo en octubre. Spies enfatizó que "mantener las puertas abiertas y las luces prendidas" es un desafío creciente en este contexto.​

La paralización de proyectos de investigación es una realidad palpable. En el Centro Científico Tecnológico Santa Fe, más de 90 proyectos de la ex Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica correspondientes a 2022 están detenidos por falta de financiamiento.

Además, Spies denunció la desaparición de 50 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar estos proyectos, fondos que llegaron al país pero que no han sido asignados a su propósito original.​ "Nadie sabe dónde está, esa plata llegó pero el gobierno la tiene no sabemos dónde", manifestó.

Estrategias de supervivencia

Ante la falta de recursos, algunos grupos de investigación recurren a actividades de transferencia o utilizan fondos propios para subsistir. Sin embargo, la mayoría se encuentra sin recursos y enfrenta un futuro incierto.

Miembros del CONICET pusieron en evidencia el contraste entre el reconocimiento internacional a los avances científicos argentinos y los desafíos internos que confrontan. Crédito: Mauricio Garín.Spies enfatizó que "mantener las puertas abiertas y las luces prendidas" es un desafío.​

En este sentido, Spies advirtió sobre la gravedad de la situación, señalando que no hay perspectivas de mejora a corto ni a mediano plazo, lo que está provocando una "diáspora muy grande" de jóvenes científicos que buscan oportunidades en el extranjero. La falta de convocatorias para ingresos a la carrera de investigador científico y la ausencia de becarios agravan aún más el panorama.​

Importancia de la inversión

Spies resaltó la importancia de financiar tanto la investigación aplicada como la básica, argumentando que resultados teóricos pueden conducir a avances significativos en ciencia y tecnología. Como ejemplo, mencionó un resultado matemático del siglo XIX que fue fundamental para el desarrollo de la tomografía computada y los rayos X.

Asimismo, destacó que los países más ricos del mundo invierten, en promedio, el 2,6% de su Producto Bruto Interno (PBI) en ciencia y tecnología, mientras que Argentina, según la Ley 27.614, debería alcanzar el 1% del PBI para 2032. Sin embargo, este año, la inversión no llega al 0,2%, incumpliendo la ley sin consecuencias legales debido a la falta de penalidades previstas por su incumplimiento.​

Vocación científica y éxodo de talentos

El desfinanciamiento y la falta de perspectivas están llevando a una fuga de cerebros, con científicos altamente calificados emigrando en busca de mejores oportunidades. Spies lamentó que, a pesar de la formación de primer nivel que ofrece el país, muchos profesionales se ven obligados a buscar entornos más favorables en el extranjero.

La falta de perspectivas están llevando a una fuga de cerebros, indicaron desde el Conicet Santa Fe.

En definitiva, el sistema científico argentino atraviesa una crisis profunda debido al desfinanciamiento y la falta de políticas de apoyo. La comunidad científica alerta sobre las consecuencias a largo plazo de esta situación y la necesidad urgente de revertir las tendencias actuales para garantizar el progreso y la innovación en el país.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Villa Minetti: Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas

Villa Minetti: Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas

Tras más de 200 milímetros de lluvia en pocas horas, el gobernador recorrió la localidad del departamento 9 de Julio y evaluó el operativo integral desplegado por la Provincia. Refuerzan el sistema de bombeo ante la llegada de nuevos caudales.
INFORMACION GENERAL
SIN IMAGEN

Villa Minetti: la Provincia despliega un operativo integral ante lluvias que superaron los 200 milímetros

Las precipitaciones registradas entre el domingo y la madrugada del lunes provocaron anegamientos, ingreso de agua en viviendas y evacuaciones. El Gobierno de Santa Fe coordina acciones con el municipio y mantiene el monitoreo ante la persistencia de la inestabilidad climática en el norte provincial.
INFORMACION GENERAL
¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal

¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal

Un antiguo periódico dio cuenta de un descubrimiento en cercanías a Esperanza de lo que sería un yacimiento de gran valor. Con el correr del tiempo se determinó que no era tal cosa. El recuerdo de una época frenética en Estados Unidos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.