Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 02:19 -

NACIONALES

25 de marzo de 2025

El aumento del caudal del río Bermejo provocó evacuaciones y daños en el norte argentino

La crecida del río Bermejo provocó inundaciones en varias localidades del norte argentino, dejó a familias aisladas y generó serios daños materiales. En Salta y Chaco las autoridades desplegaron operativos de emergencia.

La crecida del río Bermejo ha generado una situación crítica en las provincias de Salta y Chaco, afectando a numerosas localidades con inundaciones, familias aisladas y viviendas anegadas. La emergencia se agravó debido a la interrupción de servicios básicos como electricidad y agua potable.​

 

Localidades afectadas y respuesta de las autoridades

En Salta, comunidades como Las Vertientes, Larguero y El Chañaral han quedado completamente rodeadas por el agua, impidiendo el acceso terrestre y dificultando la llegada de asistencia.

En el Chaco salteño, parajes enteros se encuentran encapsulados, sin posibilidad de recibir ayuda por vía terrestre, lo que ha llevado a las autoridades locales a planificar operativos de distribución de alimentos y suministros mediante helicópteros. ​

La empresa estatal SAMEEP, en Chaco, está implementando acciones para garantizar la potabilización del agua en la planta de El Pintado, buscando asegurar el abastecimiento a los usuarios afectados por la crecida. ​

Crédito: NAParajes enteros se encuentran encapsulados, sin posibilidad de recibir ayuda por vía terrestre. Crédito: Ámbito.

Situación de los ríos y riesgos sanitarios

Aunque en algunas áreas los niveles del río Bermejo han comenzado a descender, la situación sigue siendo preocupante en la cuenca del río San Francisco, donde el caudal continúa en aumento.

Las autoridades sanitarias han alertado sobre el riesgo de enfermedades como dengue y leptospirosis debido a la acumulación de aguas estancadas, y se han desplegado equipos de salud para brindar atención médica y distribuir insumos en las zonas afectadas. ​

Impacto en las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas, especialmente las pertenecientes a los pueblos Wichí, Qom y Toba, son algunas de las más afectadas por las inundaciones. Estas comunidades han quedado aisladas, sin acceso a alimentos, agua potable y otros recursos esenciales.

La falta de asistencia oportuna ha generado críticas hacia las autoridades provinciales, quienes han sido acusadas de no brindar la ayuda necesaria en tiempo y forma.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas por posibles lluvias en la región, lo que podría agravar aún más la situación en las próximas horas. Los caminos rurales continúan intransitables y muchas rutas provinciales presentan cortes, lo que dificulta el traslado de ayuda y la evacuación de las personas afectadas.

Organizaciones civiles y grupos voluntarios también se han sumado a las tareas de asistencia, recolectando donaciones y colaborando con la logística para llegar a los puntos más críticos.

Crédito: @FiuSusyEl SMN mantiene alertas por posibles lluvias en la región. Crédito: @FiuSusy

La crecida del río Bermejo ha puesto en jaque a diversas comunidades en Salta y Chaco, dejando a muchas familias en situaciones de vulnerabilidad extrema.

La coordinación entre las autoridades locales y nacionales, junto con la pronta asistencia humanitaria, es esencial para mitigar los efectos de esta emergencia y brindar apoyo a los damnificados

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Los bajos salarios y la falta de trabajo lideran la lista de preocupaciones de los argentinos

Los bajos salarios y la falta de trabajo lideran la lista de preocupaciones de los argentinos

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. La inflación aparece en cuarto lugar, luego de la corrupción que está muy cerca de los primeros dos conceptos. Aprobación presidencial "en meseta". La imagen de Adorni, en caída libre.

NACIONALES
Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Murió Hugo Biolcati, actor central del conflicto en 2008 entre el campo y el gobierno por la 125

Expresidente de la Sociedad Rural, fue una de las figuras centrales durante la disputa con el kirchnerismo en torno a la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

NACIONALES
Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

Procesan a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino por evasión de impuestos en la AFA

El presidente y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino fueron procesados y embargados por 350 millones de pesos. La causa federal, a cargo del juez Diego Amarante, apunta a atrasos por más de 19.000 millones en impuestos y aportes.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.