Martes 21 de Abril de 2026

Hoy es Martes 21 de Abril de 2026 y son las 18:04 -

INTERNACIONALES

1 de mayo de 2025

Trump bajo presión: la economía cayó 0,3% en tres meses

El dato oficial se conoció al cumplirse los primeros 100 días de su segundo mandato. El presidente culpó a Biden y negó responsabilidad en la contracción del PBI.

Estados Unidos sorprendió con una contracción económica del 0,3% en el primer trimestre del año, según datos oficiales publicados este miércoles. El retroceso se dio en plena escalada de aranceles impulsada por Donald Trump, que esta vez optó por responsabilizar a su antecesor.

El dato representa una fuerte desaceleración si se lo compara con el cierre de 2024, cuando el PBI estadounidense había crecido un 2,4%. Para este inicio de año, los analistas proyectaban una leve suba del 0,4%, que no se concretó.

Aranceles y caída del consumo, en la lupa

Según el Departamento de Comercio, el retroceso se debe al repunte de las importaciones, una baja en el consumo y menos gasto público. Muchos importadores se habrían anticipado a la suba de aranceles anunciada por Trump en marzo.

Desde su plataforma Truth Social, el mandatario negó cualquier relación entre su política comercial y la caída del PBI. “No tiene nada que ver con los aranceles. ¡Tengan paciencia!”, escribió, y culpó directamente a Joe Biden por “las malas cifras”.

Tensión comercial y mercado inestable

En abril, Trump decidió suspender por 90 días el aumento de aranceles a varios países, pero mantuvo un piso del 10% para la mayoría. China fue uno de los principales afectados, con subas de hasta el 145%, que Beijing respondió con nuevos gravámenes.

La economista Tara Sinclair, de la Universidad George Washington, aseguró que “los cambios dramáticos de política afectaron de manera directa a la economía” y atribuyó el aumento de importaciones al temor por el endurecimiento comercial.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades

Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades

Las advertencias, que circularon tanto en redes sociales como en mensajes escritos dentro de los colegios, encendieron alarmas en comunidades educativas y autoridades y aceleraron el debate político sobre la seguridad escolar.

INTERNACIONALES
Donald Trump ordenó un bloqueo del estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán

Donald Trump ordenó un bloqueo del estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán

El presidente de los Estados Unidos hizo el anuncio luego de la reunión con Irán en Pakistán.

INTERNACIONALES
El estrecho de Ormuz sigue restringido pese a la tregua entre Estados Unidos e Irán

El estrecho de Ormuz sigue restringido pese a la tregua entre Estados Unidos e Irán

El tráfico cayó por debajo del 10% de lo habitual. Solo siete buques cruzaron en las últimas 24 horas frente a los aproximadamente 140 habituales, según datos de seguimiento relevados por agencias internacionales.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.