Domingo 12 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 12 de Abril de 2026 y son las 11:19 -

NOTA DE OPINION

24 de julio de 2025

Cómo comprar más barato y recibir en casa electrodomésticos de Tierra del Fuego

La medida de ARCA busca que el consumidor pueda acceder desde su hogar, y a menores precios, a bienes que se producen bajo los estímulos fiscales de esa provincia.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes la implementación del "Régimen simplificado de importación de pequeños envíos del Área Aduanera Especial", una medida que permite a los consumidores argentinos adquirir directamente electrodomésticos y productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego a precios más accesibles, sin intermediarios ni trámites aduaneros complejos.

La Resolución General 5727/2025, publicada bajo la dirección de Juan Pazo, establece los detalles operativos de un sistema largamente esperado por las empresas del sector.

Este régimen, amparado por la Ley 19.640 que promueve beneficios fiscales en la provincia austral, busca simplificar la compra de 39 categorías de productos ensamblados en Tierra del Fuego, como aires acondicionados, lavarropas, microondas, celulares, notebooks, televisores, equipos de audio y relojes digitales, entre otros.

Los consumidores podrán adquirir estos bienes desde plataformas digitales gestionadas por industrias habilitadas, con precios reducidos al eliminarse ciertos impuestos y costos logísticos.

El programa está diseñado exclusivamente para compras de uso personal, prohibiendo la reventa de los productos adquiridos. Cada comprador podrá adquirir hasta tres unidades de un mismo tipo de producto por año, con un tope de 3.000 dólares por operación, según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día previo. No hay límites en la cantidad de compras anuales, siempre que se respeten estas restricciones.

• Cómo funcionará la compra online

Las empresas radicadas en Tierra del Fuego deberán operar a través de portales web interoperables con los sistemas de ARCA, que supervisará en tiempo real cada transacción. Estas plataformas registrarán electrónicamente los datos del comprador y los productos, garantizando que se cumplan los topes establecidos.

Una vez aprobada la operación, los bienes serán enviados directamente al domicilio del consumidor sin necesidad de trámites aduaneros adicionales, agilizando el proceso de entrega.

El Decreto Nº 334/2025 ya había anticipado los lineamientos de esta iniciativa, pero la reglamentación de ARCA detalla los aspectos técnicos y operativos, marcando un hito para las empresas que operan bajo el régimen de promoción industrial.

"Este sistema no solo beneficia a los consumidores con precios más competitivos, sino que fortalece la producción local en Tierra del Fuego", destacó un comunicado oficial de ARCA.

Con esta medida, el Gobierno busca dinamizar la economía de la provincia más austral, facilitando el acceso a productos tecnológicos y electrodomésticos, mientras las empresas locales esperan un repunte en sus ventas tras años de desafíos logísticos y comerciales.

• En detalle, los productos incluidos

Se habilitaron 39 productos con diferentes variantes, entre los que se destacan:

- Electrodomésticos: aires acondicionados, lavarropas, microondas, freidoras, cafeteras, batidoras, aspiradoras, entre otros.

- Tecnología: notebooks, netbooks, tabletas, televisores, cámaras digitales, entre otros.

- Audio y video: radios, reproductores de CD y cassette, equipos de audio, parlantes, entre otros.

- Otros: juegos electrónicos, relojes digitales, depiladoras, cuchillos eléctricos.

Fuente: Cadena 3

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
Melania Trump se defiende en la Casa Blanca sobre su relación con Epstein

Melania Trump se defiende en la Casa Blanca sobre su relación con Epstein

La primera dama estadounidense, Melania Trump, rechazó cualquier conexión con Jeffrey Epstein, afirmando que las acusaciones son falsas y malintencionadas, mientras pide justicia para las víctimas.

NOTA DE OPINION
Preocupa el aumento de asaltos a ciclistas en Mendoza

Preocupa el aumento de asaltos a ciclistas en Mendoza

Crece la alarma en la provincia por robos a personas que andan en bicicleta en circuitos deportivos. "Uno sale ya con miedo", dijo a Cadena 3 Carlos, un ciclista mendocino.

NOTA DE OPINION
Mendoza: el cuerpo de preventores suma pistolas Taser y agentes capacitados

Mendoza: el cuerpo de preventores suma pistolas Taser y agentes capacitados

Se incorporarán 15 pistolas Taser y cuenta con 9 agentes capacitados para su uso, mejorando la seguridad pública en situaciones de crisis.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.