Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 15:21 -

POLITICA

27 de agosto de 2025

Bastia destacó que en la nueva Constitución, "se terminan las reelecciones indefinidas"

El convencional de Unidos explicó los alcances de los temas a votar sobre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Cinco plenarios para otros tantos temas de la futura Carta Magna.

"Vamos a tratar los tres dictámenes de mayoría de la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. Fueron ya emitidos por la Comisión Redactora y firmados por amplia mayoría" dijo a El Litoral el convencional Fabián Bastia al término de una larga reunión de grupos de trabajo.

Convencionales debatieron sobre la reelección del gobernador en la Reforma Constitucional.La Convención Constituyente inicia este miércoles las votaciones por capítulos temáticos

Los dictámenes obedecen a cambios en los dos poderes y la cláusula transitoria para ambos poderes que se votarán en el primero de los cinco plenarios previstos para votar temas habilitados para la reforma constitucional.

"Hay un punto central que es la limitación de los mandatos, a partir de la nueva Constitución nadie va a durar en su cargo más de ocho años cuando hasta hoy en el Poder Legislativo y otros cargos tienen reelección indefinida. Entonces es una gran limitación", señaló Bastia.

"Otro es el sistema de elección para la Cámara de Diputados. Los 50 integrantes se van a elegir por un régimen proporcional y no ya con una mayoría de 28 para quien resulte ganador de la categoría", agregó.

Fabian Bastia Convencion reformadora reforma constitucional. Foto: GentilezaBastia confirmó que se tratarán reformas clave del Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Gentileza

Para Bastia, son dos reformas notorias para la institucionalidad así como en Poder Ejecutivo la posibilidad de reelección del gobernador. Para el actual ministro de Gobierno "la posibilidad de reelección también tiene una lógica de elevar y una coherencia con lo que se establece para el resto de las categorías y cargos tanto provinciales como municipales, que es la limitación de los mandatos".

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Maximiliano Pullaro destacó el trabajo con la Policía Federal, pero aclaró que no hubo alerta sobre el tiroteo en San Cristóbal

Maximiliano Pullaro destacó el trabajo con la Policía Federal, pero aclaró que no hubo alerta sobre el tiroteo en San Cristóbal

A pesar de los 14 casos de posibles tiroteos en escuelas detectados en los últimos dos años por la Policía Federal y el FBI en la Argentina, Maximiliano Pullaro aseguró que no hubo una alerta a Santa Fe porque los otros hechos fueron en otras tres provincias.

POLITICA
Conflicto por el nuevo edificio de Tribunales en Santa Fe: pedido de diálogo y una disputa que se proyecta a nivel nacional

Conflicto por el nuevo edificio de Tribunales en Santa Fe: pedido de diálogo y una disputa que se proyecta a nivel nacional

El eje de la controversia se remonta al 24 de febrero, cuando la Corte resolvió destinar el edificio anexo de Tribunales exclusivamente al Poder Judicial.

POLITICA
El Senado dio sanción definitiva a la Ley Orgánica de Municipios, el primer paso hacia la autonomía

El Senado dio sanción definitiva a la Ley Orgánica de Municipios, el primer paso hacia la autonomía

Tras la media sanción con modificaciones en Diputados, el Senado aprobó la nueva ley orgánica de Municipios.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.