Jueves 28 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2026 y son las 09:30 -

OPINIÓN

29 de agosto de 2025

Violencia y política: la trampa que debemos evitar

Violencia y política: la trampa que debemos evitar

El episodio ocurrido hoy en Lomas de Zamora, donde el presidente Javier Milei fue víctima de un acto de violencia durante un acto político, pone una vez más en evidencia un problema profundo que atraviesa a la política argentina: la violencia como recurso para dirimir diferencias ideológicas y electorales.

En una democracia sana, el conflicto político debe transitarse en el terreno del debate, las ideas y la persuasión.

Sin embargo, hechos como el de hoy, que no es aislado, sino que sigue a mucha verba inflamada, para decirlo de manera elegante, nos recuerdan que estamos lejos de ese ideal

Sabemos que la provincia de Buenos Aires, donde se votará en elecciones locales el próximo 7 de septiembre, es un territorio complicado.

Allí deben convivir un peronismo partido al medio y con jefes locales con pocos escrúpulos, y La Libertad Avanza, con Javier Milei, en momentos en que el gobierno atraviesa un escándalo por supuestos actos de corrupción.

Pero atacar a una figura pública, independientemente de su orientación ideológica, constituye un atentado no solo contra la persona, sino contra los principios fundamentales que sostienen nuestra convivencia democrática.

La creciente polarización en la política argentina ha hecho que la empatía y el respeto mutuo se erosionen.

Y en ese caldo de cultivo, favorecido por discursos encendidos, proliferan la intolerancia y la agresión.

Este clima tenso no solo pone en riesgo a los dirigentes, sino que también desincentiva la participación ciudadana y el diálogo plural.

La violencia solo profundiza la fractura y aleja a los ciudadanos de la posibilidad de un futuro compartido.

Lomas de Zamora nos dio hoy un llamado de atención urgente: recuperar el valor de la política como espacio civilizado de encuentro y propuestas.

Solo así podremos superar la crisis de credibilidad y la desafección con la política que hoy empuja a muchos a la resignación o a la reacción violenta.

La tarea es inmensa, pero imprescindible.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Creció la venta de motos, pero cayó la de autos en el primer cuatrimestre

Creció la venta de motos, pero cayó la de autos en el primer cuatrimestre

En abril se patentaron 80.700 motos, 51,5% más que un año antes. La financiación, los precios accesibles y la movilidad urbana explican parte del fenómeno.

OPINIÓN
¿Es verdad que la Argentina se detiene completamente durante el Mundial?

¿Es verdad que la Argentina se detiene completamente durante el Mundial?

La Selección puede concentrar la atención pública, pero la política, la economía y la Justicia seguirán su curso. El fútbol distrae; no suspende el país.

OPINIÓN
Cuatro de cada 10 argentinos dicen que su situación económica es mala

Cuatro de cada 10 argentinos dicen que su situación económica es mala

Un relevamiento de Zentrix advirtió que el malestar por los ingresos y la inflación impacta en la percepción social y ya se proyecta hacia 2027.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.