Jueves 28 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2026 y son las 08:01 -

POLITICA

4 de septiembre de 2025

Reforma constitucional: convencionales votan cambios en el poder judicial

La Convención Reformadora vota la ampliación de la Corte, la autonomía del MPA y nuevas reglas para designar jueces, fiscales y defensores.

La Convención Reformadora provincial definió este martes los últimos ajustes al dictamen de mayoría que se votará en la sesión plenaria de este miércoles. El debate se concentra en modificaciones sustanciales sobre el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensa Pública.

Las comisiones Redactora y de Poder Judicial introdujeron cambios a los textos previamente acordados por el oficialismo con el objetivo de ampliar consensos. Con estas modificaciones, crecen las chances de sumar apoyo de sectores peronistas como Más para Santa Fe y Activemos, además de Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente de la Esperanza.

El dictamen de mayoría fija que la Corte Suprema provincial tendrá siete integrantes, con paridad de género, representación territorial y un límite de permanencia de 75 años. También establece que los jueces supremos serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. En paralelo, se ratifica que la Procuración General formará parte del Poder Judicial y actuará en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad.

Otro de los puntos centrales es la constitucionalización del Ministerio Público, con dos órganos autónomos: el MPA, enfocado en la persecución penal y la atención de las víctimas, y la Defensa Pública, orientada a garantizar el acceso a la justicia de personas vulnerables.

Tanto el Fiscal General como el Defensor General serán designados por el Ejecutivo con acuerdo legislativo, por cinco años y con una sola reelección. Además, se incorpora un Consejo Asesor técnico que propondrá ternas vinculantes para limitar la discrecionalidad en la selección de jueces, fiscales y defensores.

Fuente: Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Laura Tarabella, rectora de la UNL: "Tenemos esperanzas de un entendimiento con el Gobierno nacional"

Laura Tarabella, rectora de la UNL: "Tenemos esperanzas de un entendimiento con el Gobierno nacional"

Laura Tarabella analizó la compleja situación de las casas de estudio tras la cuarta marcha federal. Reclamó diálogo al Gobierno y confirmó obras frenadas.

POLITICA
Venado Tuerto: la Carpa Blanca de la Dignidad Docente sigue recorriendo la provincia de Santa Fe

Venado Tuerto: la Carpa Blanca de la Dignidad Docente sigue recorriendo la provincia de Santa Fe

La Carpa Blanca de Amsafe llegó a la ciudad de Venado Tuerto con una importante participación de docentes, estudiantes y de la comunidad en general.

POLITICA
La UOCRA denunció la pérdida de 91.000 empleos en la construcción desde la asunción de Javier Milei

La UOCRA denunció la pérdida de 91.000 empleos en la construcción desde la asunción de Javier Milei

Los dirigentes de la UOCRA trazaron en Diputados un duro panorama que atraviesa esa actividad desde diciembre del 2023.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.