Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 10:54 -

CAMPO LITORAL

5 de septiembre de 2025

La chicharrita siguió retrocediendo y el escenario para el maíz temprano ya es mejor que la campaña pasada

El 25º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, que presenta datos relevados entre el 11 y el 25 de agosto de 2025, registra un nuevo retroceso de la plaga en todo el país, y configura un escenario excelente para las zonas de siembras tempranas, incluso mejor que el del año pasado a esta altura.

En la región Centro Sur, la ausencia del vector es prácticamente total: el 99% de las localidades tuvieron 0 capturas, cuando hace un año esta categoría no llegaba al 90%.

La región Centro Norte tuvo un 62% de las localidades con ausencia de la plaga, prácticamente el doble que en el relevamiento previo, mientras que un 28% tuvo presencia en la categoría más baja (1 a 4 adultos por trampa) y el 10% restante la siguiente (5 a 20 adultos por trampa).

maiz chicharritaLa región Centro Norte tuvo un 62% de las localidades con ausencia de la plaga, prácticamente el doble que en el relevamiento previo, mientras que un 28% tuvo presencia en la categoría más baja (1 a 4 adultos por trampa) y el 10% restante la siguiente (5 a 20 adultos por trampa).

La otra región de siembras tempranas, el Litoral, muestra un 74% de localidades libres de chicharritas, mientras que el 23% estuvo en la categoría más baja y solo el 3% en la siguiente.

Retroceso

En cuanto a las zonas endémicas, el NOA volvió a mostrar un retroceso muy significativo: las detecciones de las categorías más altas se redujeron notablemente, con sólo un 4% de las localidades con más de 100 adultos por trampa (contra 25% del relevamiento anterior) y 10% en la categoría de 50 a 100 adultos por trampa (versus 18% en el registro anterior). En consonancia, surge un 3% de localidades con capturas nulas, y la categoría más baja (hasta 4 adultos) crece del 8% al 21%.

Todavía mejor se comportó el NEA, donde la ausencia de Dalbulus maidis se dio en el 44% de las localidades (frente al 16% del informe previo), mientras que un 54% se distribuyó entre las dos categorías más bajas (33% de 1 a 4, y 21% de 5 a 20 adultos por trampa).

El vector está por ahora presente en la región endémica. Pero el control de los cultivos de maíz es recomendable más allá del relevamiento de la red de monitoreo. ArchivoLa región Centro Norte tuvo un 62% de las localidades con ausencia de la plaga, prácticamente el doble que en el relevamiento previo, mientras que un 28% tuvo presencia en la categoría más baja (1 a 4 adultos por trampa) y el 10% restante la siguiente (5 a 20 adultos por trampa).

El clima

“Pese a que no hemos tenido heladas de intensidad, las poblaciones han sido bastante diezmadas en zonas de siembras tempranas, y el escenario también es promisorio en las zonas endémicas. La amplitud térmica juega un papel determinante al reducir la longevidad de los individuos y actúa como moduladora de las poblaciones. Sostener el monitoreo de adultos de Dalbulus maidis durante todo el año, tanto en trampas como inspeccionando los cultivos, permite registrar fluctuaciones que nos van a ayudar a comprender mejor el comportamiento estacional del vector en las distintas regiones maiceras”, dijo Alejandro Vera, investigador de la EEAOC y coordinador de la Red.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero

Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero

Los datos del primer trimestre de 2026 confirman un giro estructural en la ganadería nacional: una caída del 21% interanual en el movimiento de terneros durante marzo y una apuesta firme por la recría pastoril. Con feedlots que se llenan más lento y animales que llegan a la faena con mayor peso, el sector atraviesa una transición hacia sistemas de producción más largos y eficientes.

CAMPO LITORAL
Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático

Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático

Un informe agroclimático anticipó un giro hacia condiciones más húmedas para la campaña 2026/27, tras un ciclo marcado por sequía y estrés térmico.

CAMPO LITORAL
Con picos de 45 quintales, avanza la cosecha de soja de primera en el centro santafesino

Con picos de 45 quintales, avanza la cosecha de soja de primera en el centro santafesino

El Sistema de Estimaciones Agrícolas reportó el inicio de la cosecha de soja en los departamentos San Martín y Castellanos. La humedad ambiente demora el avance en el maíz, que registra rindes de hasta 145 qq/ha.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.