Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 18:39 -

ACTUALIDAD

21 de octubre de 2025

Soja: en la línea de largada de la siembra, la luz roja se enciende con las malezas

La gran cantidad de lluvias ocurridas en el invierno han provocado que las malezas proliferen y se transformen en el principal dolor de cabeza en la previa al comienzo de la campaña sojera.

La siembra de soja está comenzando por estos días en lotes de la zona central del país.

En general, las condiciones son muy favorables para la campaña del cultivo que más hectáreas ocupa en Argentina, a raíz del fuerte caudal de lluvias que acompañó desde el final del verano y durante todo el otoño, el invierno y lo que va de la primavera, aunque las estimaciones indican que la superficie será menor que el año pasado.

Sin embargo, ese viento a favor en lo climático también ha fortalecido a una de las principales amenazas de la soja y de todos los otros granos: las malezas.

Así lo deja en claro el último reporte semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que alerta sobre el problema que está representando el control de estas especies, en muchos casos resistentes a herbicidas, para el comienzo de la campaña 2025/26.

“HAY FUERTES PROBLEMAS DE MALEZAS”

“Soja: se arranca con todo después del 20, pero hay fuertes problemas de malezas”, señala el informe de la BCR.

Y agrega: “En la previa a la siembra, el gran tema son las frecuentes tandas de malezas que no dejan de aparecer tras las tormentas semanales de la primavera. Se han convertido en un gran dolor de cabeza para el sector”.

Puntualmente, el gran obstáculo en el camino hacia la siembra es que los controles de malezas no están logrando parar la fuerte presión de estas.

“Yuyo colorado y rama negra se están poniendo muy difíciles. Ante las lluvias semanales, las nuevas camadas de malezas se multiplican y a veces no hay oportunidad de llegar a tiempo”, afirman agrónomos de la zona de Bigand (Santa Fe).

En tanto, en Camilo Aldao (Córdoba), los técnicos explican que, para resolver este problema que es generalizado en la región por una primavera con lluvias tan frecuentes, los barbechos con preemergentes son fundamentales.

“La gente que no hizo buenos barbechos se está encontrando con grandes problemas de malezas en lotes que van a soja. Si no fuiste de punta con los preemergentes, con las tandas de malezas que estuvieron viniendo detrás de cada tormenta, no hay manera de pararlas”, agregan.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

Tanto las proyecciones del sector privado como las del Gobierno coinciden en sumar más toneladas a las previstas debido al impacto positivo que tuvieron las lluvias de febrero y marzo. Para el maíz, es una supercosecha récord.
ACTUALIDAD
Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Informes conocidos en las últimas horas analizan en detalle el impacto fiscal de la reducción de retenciones y también cómo influye en la rentabilidad de quienes se aprestan a sembrar trigo.
ACTUALIDAD
RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

Desde el anuncio del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en 2024 se presentaron 35 proyectos por más de US$ 81 mil millones, según el Observatorio del RIGI. Sólo 15 fueron aprobados hasta abril de 2026.
Más del 95% de las inversiones se concentran en minería e hidrocarburos. Empresas argentinas tienen fuerte presencia en petróleo y gas, mientras que Suiza, Reino Unido, China, Canadá y Australia destacan por sus inversiones mineras.
Persisten interrogantes sobre la generación de empleo a largo plazo y el costo fiscal del régimen

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.