Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 04:38 -

OPINIÓN

9 de marzo de 2026

Señales amarillas en un PAMI aislado del ajuste salvaje

Señales amarillas en un PAMI aislado del ajuste salvaje

Cada vez más se escuchan algunas voces de preocupación con los anuncios del PAMI. Hay voces de alerta. Hoy, a través de Cadena 3, por ejemplo, hay prestadores que son médicos, son odontólogos, médicos de cabecera y demás, que están alertando por deudas que, según ellos, ponen en riesgo la atención del PAMI.

Hay honorarios atrasados, atrasos en los pagos. Ahora, en el mes de febrero, dicen que les han aumentado mucho los costos a ellos y los aranceles no han mejorado. No hay todavía interrupciones generalizadas, pero está ahí la amenaza.

En la provincia de Buenos Aires, en Junín, los odontólogos han suspendido servicios. Y así como en Córdoba, hay alertas en Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa. Hay un sindicato de trabajadores pasivos que es parte de la CTA, Sindicato de Trabajadores Pasivos, bueno, en Argentina hay sindicatos para todos los gustos.

El PAMI ha estado llevando varias auditorías en el último tiempo donde se encontraron muchos casos de sobrefacturación, volúmenes de atención que son incompatibles con la infraestructura que declara el prestador. Por ejemplo, un prestador con dos quirófanos declaró 283 internaciones y 95 pacientes en cinco horas.

El PAMI se ve que está haciendo una tarea de control de gastos internos, pero por el otro lado tenés a los prestadores que están dando estas señales de alerta que es muy importante porque el PAMI es la obra social más grande del país y además atiende una población, obviamente, donde la salud es un tema clave.

Entre fines de 2022 y 2025, los precios en Argentina se multiplicaron aproximadamente por 9,4 veces (la inflación general acumulada en ese período ronda ese orden de magnitud, con años de altísima variación como 2023 y 2024). En cambio, el gasto total del PAMI pasó de alrededor de 0,8 billones a 8,3 billones de pesos, lo que representa un incremento por 10,4 veces.

Aún más claro en las partidas clave: las prestaciones médicas y remedios —el corazón del servicio— se multiplicaron por casi 11 veces (de 650 mil millones a 7,1 billones). Es decir, en términos reales, el PAMI no solo se mantuvo, sino que ganó terreno frente a la inflación.

El PAMI está un poco aislado del ajuste, su gasto real ha sido mayor al de la inflación. Sin embargo, puede ser que la industria médica esté pasando por situaciones particulares, que ellos dicen que se le han encarecido los honorarios, se le han encarecido los costos de las prestaciones y los insumos.

Por Adrián Simioni.

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo con el PAMI? Se reportan deudas y atrasos en pagos que ponen en riesgo la atención a los afiliados.

¿Quiénes están alertando sobre esta situación? Prestadores de servicios médicos y odontológicos, a través de Cadena 3.

¿Cuándo se están produciendo estos problemas? Los problemas se han acentuado en el mes de febrero.

¿Dónde se han suspendido servicios? En la provincia de Buenos Aires, específicamente en Junín, y hay alertas en Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.

¿Por qué es importante esta situación? El PAMI es la obra social más grande del país y su funcionamiento afecta a una gran población en temas de salud.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Mantener viva la memoria, nuestra obligación

Mantener viva la memoria, nuestra obligación

Mantener viva la memoria, nuestra obligación
OPINIÓN
Adorni, un activo tóxico para el gobierno

Adorni, un activo tóxico para el gobierno

Adorni, un activo tóxico para el gobierno
OPINIÓN
Malvinas: ¿de dónde viene su nombre?

Malvinas: ¿de dónde viene su nombre?

Mucho antes de 1982, la historia y la justicia ya hablaban en español. Lucas Botta nos revela los hitos que fundamentan por qué las islas son argentinas desde su origen.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.