Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 10:04 -

SANTA FE

8 de enero de 2026

La Red de Vecinales por Seguridad alerta por el aumento de delitos y reclama más presencia policial en Santa Fe

La Red de Vecinales por Seguridad expresó mediante un comunicado su alarma por el aumento de delitos, el avance del microtráfico y le reclama a los vecinos por la ausencia de denuncias al 911.

La Red de Vecinales por Seguridad y el Desarrollo Humano de la ciudad de Santa Fe expresó su profunda preocupación por el incremento de hechos de inseguridad en distintos barrios de la capital provincial, a partir del análisis de datos volcados en el Mapa del Delito y de denuncias formales realizadas ante el 911, comisarías y Centros Territoriales de Denuncia.

Según advirtieron en un comunicado, no solo se registró un aumento de homicidios, sino también un crecimiento “exponencial” de los denominados delitos predatorios, como robos y hechos violentos, que ya son de conocimiento del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Vecinales alertan por el aumento de delitos y reclaman más presencia policial en Santa Fe

Según advirtieron en un comunicado, no solo se registró un aumento de homicidios, sino también un crecimiento “exponencial” de los denominados delitos predatorios, como robos y hechos violentos.

Uno de los puntos que más inquieta a las vecinales es la baja cantidad de llamados al 911 por parte de vecinos que han sido víctimas de delitos. Desde la Red señalaron que la falta de denuncias genera una subestimación de la problemática, ya que “si no hay denuncias, no hay delitos”, una lógica que —advirtieron— no refleja la realidad cotidiana de los barrios.

En el documento también se remarcó la preocupación por el avance del microtráfico de drogas en zonas como Barranquitas, Scarafía, Pompeya, Altos del Valle, Centenario, barrio Candioti, el Centro y Cabaña Leiva, entre otros sectores de la ciudad.

Además, los vecinos reclaman mayor presencia y recorridas policiales no solo en avenidas principales, sino también en el interior de los barrios, pasajes, zonas cercanas a las vías y sectores considerados conflictivos, como Guadalupe y Dorrego. En ese sentido, pidieron repensar las estrategias de patrullaje, incluyendo caminantes y motovehículos, especialmente en áreas donde existen conflictos interpersonales que derivan en hechos de violencia y lesiones.

Uno de los puntos que más inquieta a las vecinales es la baja cantidad de llamados al 911 por parte de vecinos que han sido víctimas de delitos. Desde la Red señalaron que la falta de denuncias genera una subestimación de la problemática, ya que “si no hay denuncias, no hay delitos”, una lógica que —advirtieron— no refleja la realidad cotidiana de los barrios.

Otro aspecto señalado en el comunicado es la preocupación por robos y tentativas de robo en instituciones públicas y privadas de la ciudad y localidades cercanas, muchas de las cuales fueron vandalizadas en las últimas semanas.

Finalmente, desde la Red de Vecinales llamaron a las fuerzas de seguridad a reflexionar sobre la gravedad de la situación y a implementar nuevas estrategias de control y prevención, remarcando que la ausencia de llamados al 911 no implica la inexistencia de delitos, sino la necesidad de reforzar otros mecanismos de intervención. El comunicado lleva la firma de Susana Spizzamiglio, presidenta vecinal de barrio 9 de Julio y referente de la Red de Vecinales por la Seguridad.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
El gobierno de Pullaro recuperó otra vivienda del delito y la destina a salud mental

El gobierno de Pullaro recuperó otra vivienda del delito y la destina a salud mental

Está ubicada en Granadero Baigorria y fue incautada en una causa penal. El Ministerio de Salud la acondicionó y ya funciona como hostal para usuarios de salud mental que no cuentan con acceso a vivienda.

SANTA FE
A un mes del temporal, los campos de Villa Minetti continúan bajo el agua

A un mes del temporal, los campos de Villa Minetti continúan bajo el agua

Con más de 1.030 mm en cuatro meses, los campos de Villa Minetti siguen inundados y crece la preocupación por nuevas lluvias asociadas a El Niño.

SANTA FE
Puccini reivindicó el "modelo anticíclico" de Santa Fe como respuesta al escenario económico nacional

Puccini reivindicó el "modelo anticíclico" de Santa Fe como respuesta al escenario económico nacional

En la presentación del foro “Fabricar Futuro: industria, territorio y desarrollo”, el ministro destacó subsidios al crédito, obra pública e inversión en ciencia como herramientas provinciales para sostener la industria.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.