Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 08:56 -

SANTA FE

2 de agosto de 2022

Los industriales santafesinos esperan que la llegada de Massa regularice el comercio exterior

Se quejan del laberinto burocrático para poder importar insumos. Aseguran que no es una crisis económica, sino política. El gobierno presenta proyectos para la industria y el campo

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que lo que atraviesa la Argentina no es una crisis económica, sino política. Además, espera que la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional como ministro de Economía destrabe el comercio exterior y genere la confianza necesaria que le permitía al sector industrial volver a crecer a tasas de dos dígitos, como lo hacía hasta hace meses.

"Nosotros esperamos que la llegada de Massa al gobierno traiga tranquilidad a los mercados, previsibilidad, una regularización lo más rápido posible del comercio exterior que traería nuevamente los precios relativos a la economía y va a dar una tranquilidad en cuanto a la reposición a la materia prima. Esto puede dar una baja de los (aumentos de) precios que hemos sufrido en los últimos meses", dijo Taborda en diálogo con UNO Santa Fe.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, pidió que se regularice el comercio exterior.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, pidió que se regularice el comercio exterior.

 

El industrial santafesino se mostró esperanzado de que se den esas circunstancias y dijo estar al aguardo de las nuevas medidas económicas que llegarían el miércoles. "Es muy importante que se recupere la confianza porque este es un problema político, no un problema económico. No hay ninguna razón para que estemos en esta situación tan crítica. Esto es un problema de restricción de divisas autoprovocada o autoinfligida. Creemos que si la previsibilidad política da señales claras tenemos posibilidades de salir de esto en poco tiempo", afirmó.

Al ser repreguntado acerca de por qué cree que en la actualidad se atraviesa un problema político y no económico, Taborda argumentó: "Todas las complicaciones empezaron con un agotamiento de divisas por los gastos en los combustibles, algo que se podría haber previsto; por una equivocada resolución del Banco Central, que paralizó el comercio exterior; y por una renuncia de un ministro de Economía (Martín Guzmán) inapropiada por el momento en el que se dio y que trajo una presión a todo el sistema financiero que no era necesario tener".

El dirigente de la Unión Industrial de Santa Fe aseguró que la entidad venía advirtiendo algunos problemas, pero que aún no afectaban a la economía que venía con un crecimiento importante. "No creemos que hayan estado dadas las circunstancias para tener una crisis de esta envergadura", agregó.

Acerca de si la crisis política ya tuvo su impacto en la producción industrial, Taborda señaló: "Seguramente lo tuvo, lo tiene y siempre lo va a tener. Cuando no hay una buena conducción, cuando tenés el comercio exterior paralizado, una política productiva que estaba funcionando muy bien, más allá de los problemas de la guerra, la inflación y el tema de los combustibles, pero le sumás otros problemas eso nos condiciona tremendamente. Teníamos un modelo que apoyábamos porque estábamos creciendo a dos dígitos en casi todos los sectores de la industria, por eso exigimos volver lo antes posible a ese modelo".

Proyectos para la industria y el campo

El gobierno de la provincia convocó para este martes, a las 11, los proyectos de ley de Gestión de riesgos de emergencias agropecuarias y el del Nuevo régimen de promoción industrial. El acto estará presidido por el gobernador Omar Perotti. El primer proyecto apunta a prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos. La iniciativa, que aún no se envió a la Legislatura, crea el Sistema Provincial de Gestión integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en reemplazo de la actual Ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.

Mientras que el segundo proyecto propone la modernización de la normativa régimen de promoción industrial -que desde 1995 no se modifica- para acompañar y estimular las tendencias actuales de las inversiones productivas del sector industrial.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!