Miércoles 6 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 19:59 -

21 de enero de 2023

Sequía histórica: ¿cómo se distribuyen los $ 1.300 millones que baja Nación para productores y pobladores afectados?

La magnitud de la Emergencia Agropecuaria hizo que se tuviera que conformar una amplia mesa de trabajo en la que participan funcionarios del Gobierno nacional, del provincial, de municipios, comunas y de entidades rurales que engloban pequeños, medianos y grandes productores. Los detalles, en la nota.

La secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, dialogó con LT9 sobre la reunión que mantuvieron en Vera con el gobernador Perotti, el ministro Costamagna, el secretario nacional de Agricultura y productores rurales en el marco de la sequía que atraviesa la región. 

La funcionaria destacó el anuncio de los 1.300 millones de pesos que enviará el Gobierno nacional en forma de asistencia. "Parte de esta ayuda se dará en el marco del Plan Ganar, y lo vamos a canalizar a través de créditos a tasa cero para productores ganaderos y lecheros. Otra parte van a destinarse a pequeños productores del norte de Santa Fe. Por otra parte, 500 millones de pesos restantes van a ir a todas las producciones agrícolas que tengan el certificado de desastre", señaló Carrizo. 

Además, la ingeniera agrónoma dijo que durante el jueves "entregamos 120 millones" para las demandas más urgentes, como el acarreo de agua y a la puesta a punto de tomas de agua. 

"Esto involucra a comunas, municipios, e instituciones que nuclean a productores hemos decidido que las demandas se tienen que canalizar a través de cada comuna, municipio o distrito de dónde esté el productor.  Eso nos permite tener cercanía", enfatizó.

Por ejemplo, en el departamento Vera se armó una mesa de trabajo y se bajaron fondos a la Sociedad Rural: "Ellos van a gestionar la contratación de camiones, los servicios técnicos para la puesta a punto de las tomas de agua. Lo mismo hicimos en el departamento 9 de Julio, con la Fundación para el Desarrollo, que está funcionando muy bien. También nucleamos la demanda a través de municipios y comunas". 

"Además, destinamos más de 10 millones de pesos para la limpieza de represas, y más de 26 millones para el acarreo de agua. Esto se viene sumando a una serie de acciones que venimos haciendo. Ayer concretamos la entrega de 30 tanques cisternas para todo el norte de Santa Fe. Fueron a comunas y municipios a los fines de fortalecer la demanda de agua", aseveró. 

Fuente:LT9

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Gestión
La Justicia Federal hizo lugar a la “Medida Cautelar” interpuesta por Felipe Michlig para la realización de tareas Urgentes sobre RN34

La Justicia Federal hizo lugar a la “Medida Cautelar” interpuesta por Felipe Michlig para la realización de tareas Urgentes sobre RN34

La demandada deberá cumplir de forma inmediata con tareas de mantenimiento mínimo indispensables, sobre Ruta Nacional N° 34, en el tramo vial comprendido entre las localidades de Curupaity, Monigotes y Palacios.
EMPRESAS
La Provincia movilizó a más de 200.000 personas y generó $ 17.000 millones en el fin de semana largo

La Provincia movilizó a más de 200.000 personas y generó $ 17.000 millones en el fin de semana largo

La Provincia movilizó a más de 200.000 personas y generó $ 17.000 millones en el fin de semana largo
AGROINDUSTRIA
INDIA – NUEVA ZELANDA: el nuevo TLC reconfigura el comercio de productos lácteos

INDIA – NUEVA ZELANDA: el nuevo TLC reconfigura el comercio de productos lácteos

La región del Indo-Pacífico continúa fortaleciendo su integración comercial. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que entró en vigor el 1 de enero de 2022, sigue siendo el mayor acuerdo regional en términos de tamaño económico y demográfico.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.