Lunes 6 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2026 y son las 03:59 -

ACTUALIDAD

12 de abril de 2023

Geles de leche: un nuevo producto lácteo fortificado con calcio

Un equipo de investigación, del que participó el INTA Rafaela, una formulación con calcio y propiedades bioactivas que amplía la diversidad de alimentos fortificados ofrecidos al consumidor. Un logro que contribuye a mitigar el problema mundial de deficiencia nutricional de calcio en poblaciones vulnerables en etapa de crecimiento, lactancia y vejez.

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, INTA-Conicet) del INTA Rafaela, Santa Fe, y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-Conicet) obtuvo un nuevo producto lácteo que amplía la diversidad de alimentos fortificados con calcio ofrecidos al consumidor.

Luciana Costabel -investigadora del IDICAL (INTA-Conicet) INTA Rafaela, Santa Fe-, ponderó el logro y señaló: "La obtención de este tipo de alimentos ayudaría a mitigar la deficiencia nutricional de calcio" y, en esta línea aseguró: "Desde el INTA promovemos el desarrollo de este tipo de alimentos destinados principalmente a poblaciones vulnerables en etapas específicas como el crecimiento, la lactancia y la vejez".

Los estudios de investigación junto con Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-Conicet) comenzaron en 2017 y, desde ese entonces, explicó la investigadora, se logró formular leches adicionadas con sales de calcio. Posteriormente, se formularon leches agregando caseinomacropéptido y, mediante el agregado de este péptido, en un rango de concentración definida se obtuvieron leches con mayor estabilidad térmica y mayor valor nutricional.

Según detalló, actualmente, están en la primera instancia de estudios de la formulación de los geles de leche y su caracterización. "Mediante estos estudios se espera obtener nuevas formulaciones lácteas fortificadas con calcio y con propiedades bioactivas que constituyan una matriz para futuras formulaciones de postres", indicó.

Una investigación de años, paso a paso

El equipo de investigación del IDICAL (INTA-Conicet) y del INTEC (UNL-Conicet) trabaja hace 5 años con el objetivo de desarrollar productos lácteos fortificados con calcio y enriquecidos con caseinomacropéptido, el cual se trata de un péptido con propiedades bioactivas entre las cuales incluye su actividad ligante con calcio. Estos estudios se enmarcan en una tesis doctoral.

De acuerdo con Costabel, el agregado de calcio a la leche, en ciertas concentraciones, puede producir desestabilización y coagulación de la misma, lo que se usó de forma ventajosa, para la obtención de nuevos productos lácteos denominados "geles de leche".

"Para obtenerlos, se formulan leches con diferentes concentraciones de leche en polvo descremada, se le adicionan las sales de calcio en concentraciones definidas y se les aplica un tratamiento térmico, lo que induce a la gelificación", detalló.

Además, explicó que los geles, así formados, se dejan enfriar y son estudiados en cuanto a sus propiedades físico-químicas y texturales. Las características de los geles obtenidos van a depender de la concentración de leche en polvo, el tipo y concentración de sal de calcio utilizada y el pH de la leche antes de inducir la coagulación.

En esta línea, Costabel destacó: "Los productos obtenidos tienen una consistencia similar a yogures o postres semi sólidos, pero con un pH neutro y sin el agregado de otros espesantes".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La maquinaria agrícola busca “pasar el invierno” de ventas: en junio volvió a enfriarse el mercado

La maquinaria agrícola busca “pasar el invierno” de ventas: en junio volvió a enfriarse el mercado

Pese al desarrollo de Agroactiva, los patentamientos de maquinaria agrícola no lograron repuntar el mes pasado y el primer semestre acabó con una reducción de 1,9%. ¿La salvedad?: habría muchas ventas de tractores chinos que no se estarían inscribiendo.
ACTUALIDAD
SIN IMAGEN

Chau número de teléfono: de qué se trata el cambio histórico de WhatsApp y el peligro de los engaños

Marcelo Temperini, especialista en ciberdelincuencia, detalló en AIRE el funcionamiento de la nueva herramienta que permitirá usar la aplicación con un nombre de usuario al estilo Instagram. El experto alertó sobre las estafas que ya circulan ofreciendo falsos links de reserva y puso la lupa sobre el rol de los padres en el ecosistema digital: un reciente informe revela que la mayoría de los controles parentales en redes sociales "no funcionan o están enterrados".

ACTUALIDAD
La quiebra de Sancor entró en su primer pantano judicial: se frenó la licitación para la venta de los activos

La quiebra de Sancor entró en su primer pantano judicial: se frenó la licitación para la venta de los activos

La Cámara de Apelaciones de Rafaela avaló el recurso interpuesto por una de las firmas que quiere comprar lo que queda de Sancor, y que cuestiona cómo se está desarrollando el proceso licitatorio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.