Martes 5 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 5 de Mayo de 2026 y son las 18:19 -

POLITICA

17 de mayo de 2023

Rosatti: "Un buen juez aplica la Constitución y las leyes sin mirar a quién beneficia o perjudica"

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura habló durante la celebración de los 95 años de la Asociación de Magistrados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, volvió a hablar en un acto público para proclamar que un “buen juez” es aquel que “aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”.

En la celebración de los 95 años de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Rosatti consiguió mostrar una foto de unidad de la Corte, pese a las evidentes diferencias que hay en su interior.

Del acto participaron todos los jueces del alto tribunal, incluido Ricardo Lorenzetti, quien se sentó junto a Rosatti, de quien lo separan diferencias internas y personales.

Rosatti destacó que la celebración de la Asociación encuentra al Poder judicial “unido, un Poder Judicial que se sabe independiente; un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes".

"La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama", proclamó.

Rosatti prometió a los más de 200 asistentes al acto, y a través de ellos al resto de los integrantes del Poder Judicial: "vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios, que son la enorme mayoría".

“¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”, se preguntó. La respuesta fue: "Simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”.

“En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama”, concluyó.

Al acto de la Asociación asistieron también representantes de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), el histórico gremio de los judiciales que encabeza Julio Piumato.

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

El encuentro, que se llevó a cabo en la capital provincial, fue organizado por la Agencia Federal de Emergencias y reunió a funcionarios de las áreas de Gestión del Riesgo de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, junto a representantes del Gobierno nacional.

POLITICA
Plan de desendeudamiento en Santa Fe: "Empieza a regir con el salario de mayo", dijo Olivares

Plan de desendeudamiento en Santa Fe: "Empieza a regir con el salario de mayo", dijo Olivares

El Gobierno de Santa Fe presentó el Plan que apunta a refinanciar deudas de los trabajadores, incluso pasivos, que fija como tope el 25% del salario.

POLITICA
"El sistema se va apagando": la advertencia de Franco Bartolacci por el ajuste del Gobierno nacional

"El sistema se va apagando": la advertencia de Franco Bartolacci por el ajuste del Gobierno nacional

Franco Bartolacci, titular del CIN, alerta sobre la crítica situación de las universidades argentinas ante la reducción de fondos del Gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.