Domingo 3 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 3 de Mayo de 2026 y son las 01:50 -

ECONOMÃŒA

30 de septiembre de 2023

"Compre sin Iva" implicaría un costo del 1,1% del PBI en el presupuesto del 2024

El proyecto de ley plantea beneficios para 12 millones de argentinos pero recorta recursos en medio de tensiones y advertencias del oficialismo con la oposición y el FMI.

El costo fiscal del proyecto "compra sin Iva" que Sergio Massa impulsa como ley, es del 1,1% del PBI del 2024 según el cálculo oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con beneficiarios que alcanzan a 12 millones de argentinos.

"Si bien el Poder Ejecutivo Nacional informó al implementarse la ampliación del régimen de reintegros a través de la RG5418 que la pérdida recaudatoria sería compensada por el Tesoro Nacional a fin de no afectar la coparticipación, el proyecto de ley bajo análisis no prevé un mecanismo de esa naturaleza, por lo que el costo fiscal" le recordará 0,52% del PBI al conjunto de las provincias.

Cabe recordar que según la Fundación Mediterránea -cuyo economista en jefe, Carlos Melconian, sería ministro de Patricia Bullrich- claculó el costo en 4 veces lo proyectado por la OPC en el informe oficial.

Tomando como base un IPC de 95% para el próximo año, el informe calculó que el costo nominal de la medida son 352,4 billones de pesos. Señala la oficina técnica del Congreso que de los 9,3 millones de beneficiarios de descuentos de Iva -a un costo de 0,28% del PBI- el proyecto de ley plantea un salto a 21,2 millones de beneficiarios y un costo total de 1,19% del PBI, lo que da como resultado la diferencia de 1,1% ya apuntada.

Como base de cálculo, los técnicos utilizaron el gasto de la canasta básica alimentaria de la categoría de "alimentos y bebidas" de la Encuesta Nacional de Hogares, en particular los microdatos de esa encuesta.

El proyecto de ley beneficia a los trabajadores formales que cobran hasta 6 salarios mínimos, jubilados y pensionados hasta 6 haberes mínimos; beneficiarios de distintos planes (AUH, AUE, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar), trabajadores de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales.

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, confirmó la intención oficialista de emitir dictamen de comisión en la próxima reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, porque -a su criterio- "hay consenso" para que así suceda.

La medida es parte de lo que la oposición cuestiona como "plan platita" del candidato y ministro del oficialismo, que incluye medidas como 47.000 pesos durante octubre y noviembre para trabajadores informales, el refuerzo de 20.000 pesos en los planes sociales, o la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Cabe recordar que la directora del departamento de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo el pasado jueves que "las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios exacerban las dificultades de la Argentina" en un contexto de financiamiento con emisión, en el que "la inflación es muy alta y sigue aumentando, los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles".

El proyecto de Ganancias que aprobó el Senado, le costará a las provincias casi 1,7 billones de pesos, de los cuales 145.107 millones serán menores recursos directos para Santa Fe, siempre de acuerdo a las proyecciones de la OPC.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.