Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 15:43 -

25 de octubre de 2023

Comenzó a regir dólar diferencial para todas las exportaciones

El tipo de cambio, anunciado ayer por Sergio Massa, se aplica a todo el complejo exportador y tendrá vigencia hasta el próximo 17 de noviembre.

El esquema, fijado a través del Decreto 549/2023 publicado anoche en un suplemento del Boletín Oficial, permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL, actualmente con un valor de $ 935,19), mientras que el 70% restante seguirá realizándose a precio del dólar oficial ($ 347,50).

Es decir, los exportadores recibirán una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial.

Hasta el momento regia un esquema similar pero sólo para determinados sectores (como soja, industria automotriz, minería y esquemas regionales) y con un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.

Por el contrario, el nuevo régimen será para todas las exportaciones, incluyendo bienes primarios, intermedios, terminados; y servicios.

La medida, que apunta a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), establece, por otra parte, que los exportadores alcanzados "efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos" como es el caso de los Derechos a las Exportaciones en las condiciones que establezca la AFIP, "no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023".

La resolución faculta al Banco Central a instrumentar los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas sea, a opción del exportador, acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio, o, como alternativa, aplicado a la suscripción directa de letras internas del BCRA en dólares liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia.

"Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", señaló Massa ayer en una conferencia de prensa ofrecida a corresponsales de medios extranjeros.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
La CGT marchó a Plaza de Mayo con críticas a Milei: "Se acabó la paciencia"

La CGT marchó a Plaza de Mayo con críticas a Milei: "Se acabó la paciencia"

La central obrera marchó a Plaza de Mayo en la previa del Día del Trabajador, cuestionó con dureza al Gobierno nacional y llamó a construir “un nuevo contrato social”.

POLITICA
El Gobierno reabre la sala de periodistas en la Casa Rosada y se espera una conferencia de Manuel Adorni

El Gobierno reabre la sala de periodistas en la Casa Rosada y se espera una conferencia de Manuel Adorni

La prohibición de ingreso rige desde el 23 de abril y generó fuertes cuestionamientos de entidades profesionales, cámaras empresariales y el arco opositor; el espacio volverá a estar habilitado a partir del lunes
POLITICA
Manuel Adorni y el tiempo que le dedicó a Santa Fe en su exposición en Diputados: dos minutos en seis horas

Manuel Adorni y el tiempo que le dedicó a Santa Fe en su exposición en Diputados: dos minutos en seis horas

La presentación de Manuel Adorni marcó el regreso de los informes de gestión al Congreso luego de ocho meses.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.