Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 05:31 -

ACTUALIDAD

14 de noviembre de 2023

Septiembre rojo: uno de los peores meses en el semáforo de Coninagro

El relevamiento de las 19 economías regionales que realiza el área de Economía de la entidad cooperativista, muestra que ha sido uno de los períodos con mayores signos de crisis en la serie. Los datos indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 16 actividades como efecto del clima.

El semáforo de Coninagro, una herramienta para el monitoreo de 19 economías regionales, indica para el mes de octubre 1 actividad en verde (crecimiento o prosperidad), 4 en amarillo (advertencia) y 14 en rojo (en crisis o con signos de la misma).

"No cambia la tendencia de este año: es uno de los meses con mayores rojos en la serie. Los datos indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 16 actividades como efecto del clima", sostiene el reporte.

Las subas de precios (al productor) por encima de la inflación que se observan en el mes de septiembre, al igual que en los meses anteriores, siguen respondiendo a faltantes temporales, más que a causas de paridad internacional. Un caso de esto es la papa o los cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos).

Las exportaciones, por su parte, se recuperan en mercados puntuales, y son menores en valor (precio x cantidad) en 14 de las actividades, respecto de estos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto y el cambio en los derechos de exportación en algunas economías regionales. Con respecto a eventuales cambios en esta variable, deberían esperarse en la campaña siguiente

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
En la “Scaloneta” económica, el agro es Messi: es el principal aportante de “goles” al PBI

En la “Scaloneta” económica, el agro es Messi: es el principal aportante de “goles” al PBI

Un informe de la Fundación FADA en tono mundialista destaca que el agro nacional se mantiene como el "jugador" más importante de la economía argentina, generando el 22% de los dólares.
ACTUALIDAD
Llegó la paz entre la industria aceitera y los gremios: acordaron un aumento del 29,5% para todo el año

Llegó la paz entre la industria aceitera y los gremios: acordaron un aumento del 29,5% para todo el año

El SOEA y FTCIODyARA, los dos gremios que representan a los trabajadores del complejo aceitero, finalmente aceptaron la propuesta de la industria. Desde CIARA-CEC aseguraron que este acuerdo "garantiza la paz social durante todo el año"
ACTUALIDAD
“Sin duda faltan ingenieros agrónomos en el campo, pero no significa que no haya suficientes en la sociedad”

“Sin duda faltan ingenieros agrónomos en el campo, pero no significa que no haya suficientes en la sociedad”

Martín Díaz Zorita, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, reaviva un debate que Infocampo viene abordando en profundidad: ¿faltan ingenieros agrónomos en Argentina?. "Lo conozco bien al tema, el que pateó la piedra fui yo", admite.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.