Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 13:13 -

POLITICA

29 de diciembre de 2023

La Legislatura aprobó la ley de Inteligencia en la provincia de Santa Fe

La ley de Información para la Prevención de Delitos (también llamada ley de inteligencia) fue aprobada en la Legislatura en Santa Fe. Así, la provincia se transforma en la primera jurisdicción del país en tener una normativa de ese estilo.

La Cámara de Senadores –luego de la media sanción en Diputados– le dio este jueves sanción definitiva a la ley de Información para la Prevención de Delitos (también llamada ley de Inteligencia).

Se trata de una normativa ingresada por el Ejecutivo provincial y que fue modificada en Diputados. Con su sanción, Santa Fe se convierte en la primera jurisdicción del país en tener una ley de este tipo, que proporciona herramientas adicionales al Gobierno provincial para hacer frente al crimen organizado, evitar el espionaje ilegal y proteger a la ciudadanía.

"Va a significar que podamos hacer prevención y tener todos los elementos para investigar a las bandas criminales que tanto daños nos hacen", celebró el senador Felipe Michlig.

Por otra parte, el senador Rodrigo Borla consignó: "Esta ley del sistema de inteligencia y análisis tendrá como órgano de aplicación al Ministerio de Justicia y Seguridad. Le brinda un marco legal a la producción y gestión de información con la finalidad de prevenir el delito".

El senador Rodrigo Borla, representante del departamento San Justo.

El senador Rodrigo Borla, representante del departamento San Justo.

"Además, se enmarca en los principios de Derechos Humanos de nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales", agregó y afirmó: "La transparencia en la obtención y utilización de información es clave e indispensable para asegurarle a los ciudadanos derechos que muchas veces se han visto vulnerados por actuaciones espurias de organismos del Estado".

Y cerró: "La presente ley va a ser parte de la caja de herramientas que se vienen aprobando en la Legislatura, que tiene como objetivo la construcción de una provincia con paz y seguridad".

La diputada Lionella Cattalini subrayó que "Santa Fe es la primer provincia que cuenta con una ley de inteligencia" y sostuvo: "Es algo a rescatar el proceso y el acuerdo parlamentario porque en la Cámara de Diputados no tuvimos ningún voto en contra. Logramos un acuerdo con esta ley, que es un herramienta que pidió el gobernador".

"La ley tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de sistematizar información para generar políticas de prevención del delito. Creemos que es algo inédito y que la necesidad y urgencia que tiene la provincia en Seguridad ameritaba un debate en la Legislatura con propuestas y contrapropuestas", consideró y concluyó: "El gobierno de Maximiliano Pullaro va a tener una gran responsabilidad de cumplir con esta ley y hacer que tenga sentido para que el Estado llegue antes que el delito".

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

En la celebración de su 130° aniversario la dirigencia del socialismo, el peronismo, el radicalismo y la Coalición Cívica coincidieron en la urgencia de confluir en una propuesta política amplia y federal.

POLITICA
Diego Santilli tras su designación: "Asumo el desafío más importante de mi vida"

Diego Santilli tras su designación: "Asumo el desafío más importante de mi vida"

Diego Santilli se expresó en sus redes sociales, donde remarcó la importancia del trabajo en equipo y agradeció la confianza del Presidente.

POLITICA
El nexo con los gobernadores y los aliados: el desafío de Santilli al frente de la Jefatura de Gabinete

El nexo con los gobernadores y los aliados: el desafío de Santilli al frente de la Jefatura de Gabinete

El flamante ministro coordinador, Diego Santilli, deberá potenciar sus habilidades dialoguistas para reactivar la agenda legislativa e impulsar la gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.