Domingo 28 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 28 de Junio de 2026 y son las 10:07 -

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2024

Preocupación en el sector porcino por la apertura de importaciones

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina rechazaron la decisión del Ministerio de Economía de avanzar en la instrumentación de medidas tendientes a facilitar la importación de carne de cerdo y de otros productos derivados.

Las medidas anunciadas, que reducirán los plazos de pago de las importaciones de alimentos al mismo tiempo que eliminarán el pago de percepciones de ganancias e IVA a las importaciones, son sumamente discriminatorias con la industria nacional, según señalan desde la Cámara, aseverando que deberá competir en desigualdad de condiciones. “La industria se verá obligada a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos”.

Asimismo, desde la entidad entienden que la decisión informada esta semana por el Ministerio de Economía desconoce la realidad del sector como también de la evolución de precios de sus productos en góndola. “Desde principios de año, el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de 1155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos”, subrayan.

En un reciente reporte de la situación, explican que “de diciembre a la fecha, los precios del chorizo fresco, del jamón cocido, la paleta -fiambre- y el salame, relevados por el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron 29, 32, 34 y 33% respectivamente; menos de la mitad de la inflación acumulada medida por el IPC Nacional para ese mismo período. Claramente la información que se le ha hecho llegar al Ministerio respecto a la evolución de precios en nuestro sector no es para nada precisa”, alertaron.

Destaca además que “la medida no pareciera contemplar cuestiones sanitarias, como ser el uso en terceros países de aditivos alimenticios, como la Ractopamina, prohibidos para la alimentación de porcinos en Argentina”

Fuente:Todo Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Fallo histórico: para la Corte Suprema de EEUU el glifosato es seguro y caerían las demandas judiciales

Fallo histórico: para la Corte Suprema de EEUU el glifosato es seguro y caerían las demandas judiciales

El máximo tribunal estadounidense considera que la Agencia de Protección Ambiental ha considerado en varias ocasiones que el glifosato no presenta altos riesgos para la salud, por lo cual Monsanto no debía incluir más información en sus etiquetas que la que presentaba.
ACTUALIDAD
La Mesa de Enlace de Córdoba denuncia "cuatrerismo fiscal"

La Mesa de Enlace de Córdoba denuncia "cuatrerismo fiscal"

Las cuatro entidades del campo cordobés reclamó el tratamiento urgente de los proyectos que buscan prohibir tasas municipales sobre los Documentos de Tránsito Electrónico.

ACTUALIDAD
Argentina vs Brasil y EEUU: las retenciones, una goleada en contra en el “mundial” de los granos

Argentina vs Brasil y EEUU: las retenciones, una goleada en contra en el “mundial” de los granos

Un trabajo del diputado Luis Picat analiza la diferencia entre las políticas tributarias del sector en los tres países. La soja como “cultivo de refugio”, y la gran respuesta del trigo y el maíz. Por qué no es lo mismo retenciones que derechos de exportación.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.