Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 14:13 -

3 de abril de 2024

La chicharrita afecta al 100 % de los maíces de segunda en 12 departamentos santafesinos

El cultivo había tenido un inicio óptimo, pero lo que primero fueron consultas y preocupaciones puntuales, finalmente se extendió a toda la región.

El sondeo semanal del Sistema de Estimaciones Agrícola (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, exhibió imágenes de lotes con cultivos de maíz tardío (de segunda), en diferentes etapas fenológicas, impactados por Spiroplasma kunkelii, transmitido por su vector, la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis). Allí puede verse la afectación del complejo de enfermedades que transmite el diminuto insecto, que este año ha sido el gran dolor de cabeza para la totalidad de los agricultores. Mazorcas pequeñas y sin llenarse completamente de granos; cultivos color cobre-rojizo o bronceado; plantas "achaparradas", con acortamiento entre nudos, y multi espigas son la muestra gráfica de una campaña para el olvido en los 12 departamentos bajo monitoreo: San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

El reporte indica que los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas. Sin embargo, a mitad del desarrollo, se observaron puntualmente en algunos lotes o zonas los impactos provocados por la presencia de Spiroplasma kunkelii y su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).

Luego, con el transcurso de las jornadas, "la manifiesta preocupación de los productores y el reporte de los técnicos, se estableció que la situación particular pasó a general, o sea a toda la superficie del SEA y con diferentes grados de afectación o daños", precisó el SEA.

"Este nuevo escenario, distinto, complicado, con muy diversas y variadas realidades, hizo que las tareas de seguimiento o evaluación se desarrollaran y seguirán desarrollándose diariamente, para la real cuantificación del impacto sufrido por los maizales, de toda el área de estudio".

Los de primera

Por otra parte, los maíces tempranos transitaron la segunda semana con alternancia de condiciones estables e inestables y elevados porcentajes de humedad ambiente, que influyeron directamente en el ritmo de la recolección. "Su avance fue muy dispar, ralentizado y paralizado, en algunos departamentos santafesinos", indicó el SEA.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 95 %, sin movimiento.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 56 %, con 1 punto de adelanto semanal.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 15 %, sin variación en el período y con altos valores del contenido de humedad en los granos, los que oscilaron desde 18 - 20 hasta el 22 %.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

Cosecha y exportaciones récord: en su paso por el Congreso, Adorni citó el empuje del agro

El Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, fue a la Cámara de Diputados para dar una sesión informativa ante el cuerpo. Destacó el crecimiento de las exportaciones y modificaciones en leyes relacionadas a la actividad.
LOCALES
Informe destaca a Santiago del Estero como una de las provincias con mejor desempeño fiscal

Informe destaca a Santiago del Estero como una de las provincias con mejor desempeño fiscal

Lo difundió el diario Clarin y posiciona a Santiago del Estero en el primer lugar del ranking de provincias con superávit fiscal.

LOCALES
Fuerte cruce político en “Libertad de Opinión”: críticas, defensas y un diagnóstico dividido sobre el rumbo del país

Fuerte cruce político en “Libertad de Opinión”: críticas, defensas y un diagnóstico dividido sobre el rumbo del país

Javier Alexandro, Lelio Manzanares, Hugo Azar y Marcelo Figueroa; estuvieron este miércoles analizando las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.