Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 03:00 -

CAMPO

25 de abril de 2024

Las pérdidas por la "chicharrita del maíz", en el norte de la provincia, rondan el 80% de los cultivos

El ingeniero Armando Ferrucci, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, habló con LT9 y aseguró que "hay lugares que la pérdida fue del 100%".

El ingeniero Armando Ferrucci, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, habló con LT9 sobre la preocupación que hay en zonas rurales por la chicarrita Dalbulus maidis, más conocida como "la chicharrita del maíz" que ha provocado cuantiosas perdidas a los productores agropecuarios.

"Hay lugares que la pérdida fue del 100%. Al norte hay lugares muy complicados, si bien el norte es una zona endémica de la enfermedad (o sea que no es que apareció este año, está siempre) lo que pasa es que este año hay una sobrepoblación de la chicharrita que es el transmisor de las enfermedades que producen el daño en el cultivo", señaló.

"La chicharrita se alimenta exclusivamente de maíz, entonces este año también se dio otra particularidad de que por la sequía cada uno iba pudiendo sembrar en la medida que iba teniendo las condiciones para hacerlo, hubo un largo período en el que el cultivo estaba en el período que más se infecta. A medida que íbamos con siembras más tardías, más daños vamos teniendo", explicó.

Sobre la situación de Santa Fe, apuntó que "al norte es la parte más complicada con pérdidas que, según la zona y la fecha, van del 50%, 70%, u 80%. Al sur eso va decayendo".

"Hay que esperar un poquito ahora la cosecha también que todavía falta, pero hoy por hoy por lo que se ve hay lotes afectados en un 15%, un 20% aparentemente. Digo aparentemente porque por ahí no estamos viendo exactamente cómo termina ese cultivo todavía", indicó. 

Con respecto a la forma de erradicarla, Ferruci manifestó que "es bastante complejo", y citó el caso de Brasil, donde "tienen muchísimas más experiencia porque el problema es mucho más complicado. Desde el punto de vista de control químico no es algo que sea tan concreto y efectivo. Inclusive ellos están combinando químico con biológico y están con bastante buenos resultados, pero el tema es que hay que trabajarlo en forma regional. O sea, no puede un productor aplicar solo él y los de alrededor no, porque él aplica hoy y dentro de dos días tiene otra vez los bichos adentro porque se movilizan"

 

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Del lote al tablero global, el agro redefine su negocio

Del lote al tablero global, el agro redefine su negocio

El 14 y 15 de mayo, el Hotel Sheraton de Mar del Plata será el epicentro de una cadena cerealera atravesada por cambios económicos, tensiones geopolíticas y nuevas reglas de juego.

CAMPO
“El vino sin alcohol es una alternativa, pero es difícil que prenda: es como bailar con la hermana”

“El vino sin alcohol es una alternativa, pero es difícil que prenda: es como bailar con la hermana”

Para el ministro de Producción de Mendoza, el camino de la desalcoholización de vinos encuentra una complicación en la gran atomización que tiene el sector. Lo comparó con la cerveza, donde "son cinco empresas", contra las 700 bodegas que hay solo en esa provincia.
CAMPO
Grave caso en Corrientes: el asesinato de un productor disparó más alarmas por la inseguridad rural

Grave caso en Corrientes: el asesinato de un productor disparó más alarmas por la inseguridad rural

Un productor de 75 años fue asaltado y murió tras recibir disparos de balas. Diversas entidades manifestaron su repudio y preocupación por este hecho que se suma a muchos otros casos de inseguridad rural tanto en Corrientes como en otras regiones.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.