Lunes 29 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 29 de Junio de 2026 y son las 17:39 -

ACTUALIDAD

29 de abril de 2024

VILELLA SE REUNIRÁ EN RAFAELA CON FUNCIONARIOS Y PRODUCTORES AFECTADOS POR LA CHICHARRITA

El Secretario de Bioeconomía tomará contacto el próximo martes 30 de abril con representantes de las provincias y entidades agrarias para continuar delineando un "Plan Integral" contra la plaga. Será en el SUM de la Sociedad Rural y no habría declaraciones públicas.

El Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, desembarcará el próximo martes 30 de abril en Rafaela, donde se reunirá con funcionarios de las provincias afectadas por la chicharrita del maíz y luego expondrá ante representantes de la producción los lineamientos de acción pensados por el Comité de Crisis -de reciente conformación con técnicos de la cartera y entidades del sector- para frenar la plaga y brindar mayor previsibilidad en la próxima campaña maicera.

 

Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, desde donde difundieron un formulario de inscripción para participar de la "charla abierta" del funcionario sobre "Achaparramiento del maíz". La cita, con cupos limitados, será en el Salón de Usos Múltiples, Av. Brasil 497, a las 18:30 hs.

Desde la cartera nacional aún no se hizo pública la información, pero trascendió que ni Vilella ni su equipo técnico realizarán declaraciones a la prensa durante su paso por la ciudad santafesina. Esto contrasta con la información provista por la entidad ruralista, donde se indica que habría una "conferencia de prensa, posterior al evento".

Esta acción se enmarcaría en la conformación del "Plan Integral" que elabora el gobierno para dar respuestas sobre el control de la chicharrita del maíz. El primer movimiento fue la conformación del Comité de Crisis, junto a la Mesa de Enlace, la Asociación de Semillero Argentinos (ASA) y MAIZAR, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino. El segundo consistió en una reunión con los técnicos de las entidades, que encabezó el Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich. 

La elección de Rafaela como lugar para el tercer capítulo en la construcción del Plan Integral no tendría otro criterio más que el geográfico, puesto que se encuentra en un punto equidistante de los distritos afectados, donde en general se perdió la totalidad de los maíces de segunda a causa del "achaparramiento". Además es el corazón de la cuenca lechera argentina, actividad que sufrirá un perjuicio potenciado porque implicó la imposibilidad de confeccionar buena parte de las reservas de alimento para el año. Aunque nadie lo confirmó, la intención de reunirse con funcionarios y representantes de la producción apuntaría a "terminar de consensuar entre todos" cómo frenar la plaga.

Desde la Sociedad Rural de Rafaela, su presidente Leonardo Alassia indicó a Campolitoral que no cuentan con más información sobre la visita de Vilella que el pedido de locación. "En realidad hacemos sólo de anfitriones", dijo. Y comentó que desde la cartera tomaron contacto para consultar "si podíamos recibir al Secretario, que él quería tener un encuentro con productores para hablar pura y exclusivamente de este fenómeno de la chicharrita".

Alassia tampoco supo explicar los motivos para la elección de la localidad. "Hasta donde yo se, por nada en particular; nos comunicaron que querían salir al interior; tenían tres ciudades en vista y eligieron Rafaela", relató.

 

FUENTE CAMPO LITORAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“Sin duda faltan ingenieros agrónomos en el campo, pero no significa que no haya suficientes en la sociedad”

“Sin duda faltan ingenieros agrónomos en el campo, pero no significa que no haya suficientes en la sociedad”

Martín Díaz Zorita, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, reaviva un debate que Infocampo viene abordando en profundidad: ¿faltan ingenieros agrónomos en Argentina?. "Lo conozco bien al tema, el que pateó la piedra fui yo", admite.
ACTUALIDAD
Qué es la pitahaya: la “fruta del dragón” que gana terreno y es una oportunidad para el norte argentino

Qué es la pitahaya: la “fruta del dragón” que gana terreno y es una oportunidad para el norte argentino

Con ensayos sobre materiales genéticos y estudios de manejo, especialistas del INTA Yuto generan información clave para impulsar el desarrollo de la pitahaya, un cultivo emergente que despierta cada vez más interés entre productores de regiones subtropicales.
ACTUALIDAD
Cuestiona la agronomía “en modo cajita feliz” y creó una “academia” para enseñar la agricultura regenerativa

Cuestiona la agronomía “en modo cajita feliz” y creó una “academia” para enseñar la agricultura regenerativa

Bajo la filosofía de "hacer poquito y aprender mucho", el ingeniero agrónomo Lucas Andreoni impulsa la agricultura regenerativa para cambiar los paradigmas en el campo, con un foco mayor en la sustentabilidad y el rediseño de los paisajes productivos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.