Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 19:42 -

29 de julio de 2024

Fein, sobre transporte: "Con el impuesto que pagamos todos los argentinos, le aumentamos el subsidio a Capital Federal"

La Diputada Nacional por Santa Fe, del Partido Socialista, se refirió en exclusivo por LT9 al conflicto por los fondos para el transporte. Fein exigió en la Cámara baja el tratamiento del proyecto de compensaciones para el interior del país. "Históricamente a los municipios y a las provincias les queda definir tarifas, pero todos los precios que definen el transporte son nacionales" remarcó la legisladora.

Diputados nacionales por la provincia de Santa Fe volvieron a exigir al Ejecutivo un mejor reparto de los fondos al transporte urbano del interior del país.

Esta semana, el peronista Eduardo Toniolli denunció la paralización de la comisión de Transporte de la Cámara baja nacional "por un acuerdo entre el radicalismo, el PRO y el oficialismo” para “intentar frenar los proyectos que buscan restablecer los subsidios al transporte del interior".

Por su parte, la Diputada Nacional socialista Mónica Fein presentó este jueves un proyecto para solicitar "el urgente tratamiento del proyecto sobre compensaciones al transporte público del interior del país, que beneficiaría a usuarios y empresas al borde de la quiebra".

"Es una vergüenza que solo se subsidie al Área Metropolitana de Buenos Aires con el aporte de todos los argentinos" cuestionó la legisladora, y seguidamente explicó: "Este 150% de aumento que le dan al AMBA tiene que ver con el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono que pagamos todos los argentinos, cuando asumió Milei ese impuesto era de aproximadamente 27 pesos, hoy está cerca de 154 pesos por litro, es decir, que todos los argentinos hemos aumentado el subsidio a capital federal".

El proyecto mencionado por Fein exige que "por intermedio de la Secretaría de Transportes y los organismos que correspondan, se informe acerca del régimen de compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros, cuya distribución se lleva a cabo en el Amba".

Asimismo, la ex intendenta pidió que se detallen los montos transferidos a las empresas prestadoras del servicio durante el año 2024, de manera disgregada por mes, detallando empresa y tramo que realiza dicho servicio, "pedimos un informe porque no sabemos con qué mecanismos y criterios, cuál es el costo entre ingresos y subsidios, los valores de tasas que le están dando, la verdad es que mientras todos los argentinos seguimos subsidiando al AMBA, el interior vuelve a discutir periódicamente cómo aumenta la tarifa".

En otro orden, la diputada manifestó que hasta hace un tiempo los subsidios de dividían en un 70% para el AMBA y el 30% del Fondo Federal de Compensación de los Servicios Públicos del Transporte era otorgado al Interior, mientras que "hoy es 100% para el AMBA, Y 0% para el interior del país, y la verdad que todos conocemos cómo se ha resentido la vida de los ciudadanos por poder transportarse", puntualizó la legisladora.

"Es urgente que funcione la comisión de transporte de la Cámara de diputados, para empezar a tratar esta problemática y podamos buscar algo de equidad" concluyó por "Amanecer no es poco" Fein. 

Fuente LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El oficialismo frenó la sesión para interpelar a Adorni con ayuda del PRO y UCR

El oficialismo frenó la sesión para interpelar a Adorni con ayuda del PRO y UCR

La oposición no alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados. De esta manera, los libertarios lograron blindar al jefe de Gabinete de la obligación de dar explicaciones sobre el incremento de su patrimonio.

SANTA FE
Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Asistencia Perfecta: más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de mayo

Este miércoles 24 de junio, 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. Del total, 57.093 no registraron inasistencias y 6.406 sólo tuvieron una.

OPINIÓN
¿Cuánto puede sumar un vocero?

¿Cuánto puede sumar un vocero?

¿Cuánto puede sumar un vocero?

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.