Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 03:59 -

ACTUALIDAD

22 de agosto de 2024

Todo lo que tenés que saber sobre el Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento: ¿cuáles son los nuevos criterios que se aplicarán?

La semana pasada el gobierno reglamentó una serie de criterios. ¿En qué consisten? ¿En qué casos se accederá a un CUD sin vencimiento? Los detalles en la nota.

La semana pasada el Gobierno avanzó con la reglamentación de las modificaciones que se anunciaron en enero, para emitir los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) sin vencimiento y facilitar los procesos administrativos.

Esto quiere decir que desde esa fecha algunos certificados ya comenzaron a emitirse con una leyenda que dice “sin vencimiento”, de acuerdo a lo que se estableció en la Ley 27.711.

¿Qué significa esto? Que la persona con discapacidad ya no deberá renovarlo, a menos que requiera de alguna actualización, agregar algún diagnóstico o sumar una prestación.

En lo dispuesto se establece que los CUD se podrán expedir con o sin vencimiento dependiendo de unos criterios que la Nación definió en la Ley 1.658 y los dio a conocer a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

¿Cuáles son los criterios para renovar sin vencimiento el CUD?

Renovaciones previas: una persona con dos renovaciones previas, cuya condición de salud se mantenga constante, podrá solicitar el CUD sin vencimiento, como por ejemplo el caso de una persona ciega o alguien con una hipoacusia profunda.

Mayores de 60 años: si la persona tiene más de 60 años y su situación física se mantiene constante por al menos cinco años también podrá tener CUD sin vencimiento.

Personas con equipamiento permanente: aquellas personas que requieran equipamiento permanente con equipos de uso permanente para preservar sus funciones vitales como por ejemplo prótesis u oxígeno, también podrán tener el CUD sin vencimiento.

En diálogo con Diversidad, Mariela Suárez, responsable de Juntas de Certificación de Discapacidad de la Provincia de Córdoba explicó que “más allá del no vencimiento la personas con discapacidad que lo requiera puede solicitar una actualización y renovación del CUD si precisa que se incorporen nuevas prestaciones”.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Con el girasol como punta de lanza, las exportaciones agroindustriales continúan acelerando

Con el girasol como punta de lanza, las exportaciones agroindustriales continúan acelerando

Entre enero y mayo, los envíos al exterior de productos agroindustriales generaron casi U$S 22.000 millones, unos U$S 3.200 millones más que el año pasado. El girasol está a la cabeza del crecimiento interanual.
ACTUALIDAD
De gira por el norte, CRA reclamó por la infraestructura: “Sin rutas y caminos transitables es imposible crecer”

De gira por el norte, CRA reclamó por la infraestructura: “Sin rutas y caminos transitables es imposible crecer”

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, estuvo en Santiago del Estero, Chaco y Formosa junto a otros dirigentes. Destacó el enorme potencial ganadero de la región, pero advirtió que la falta de infraestructura vial es una preocupación que crece.
ACTUALIDAD
¿El maíz encontró un nuevo piso?: la demanda y China podrían cambiar la historia del mercado

¿El maíz encontró un nuevo piso?: la demanda y China podrían cambiar la historia del mercado

La demanda energética y los cambios tecnológicos impulsan una nueva discusión sobre el valor estructural del cereal. El mercado analiza si el maíz dejó atrás sus antiguos mínimos y comienza una etapa con mayores niveles de soporte.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.