Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 05:38 -

CAMPO LITORAL

4 de marzo de 2025

Tras la baja de retenciones el campo liquidó US$2.181 millones, un 5,2% más que en enero

Lo anunció este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Se trata un 45% mayor en relación al mismo mes del año 2024, así como una mejora de 5,2 % en relación al mes de enero de 2025.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.181 millones de dólares.

Se trata un 45% mayor en relación al mismo mes del año 2024, así como una mejora de 5,2 % en relación al mes de enero de 2025.

El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del inicio del Decreto 38/25 que implica una baja transitoria de derechos de exportación para el complejo cerealero-oleaginoso y que recién empezó a tener efectos a mediados de mes cuando se finalizó con las reglamentaciones del mencionado Decreto.

La harina de soja es el producto principal que se exporta desde Santa Fe a VietnamEl ingreso de divisas de febrero es el resultado del Decreto 38/25 que implica una baja de retenciones

El crecimiento de las compras de soja a precio y a fijar durante el mes de febrero marcaron el ritmo de ventas del productor. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Mayor ingreso

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

FILE PHOTO: Grain is loaded aboard ships for export at a port on the Parana river near Rosario, Argentina, January 31, 2017. Picture taken January 31, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo santa fe rosario puerto de granos de rosarioEl principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas.

Además de condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Complejo oleaginoso-cerealero

Por otra parte el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2024, el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz.

Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
AgroActiva se prepara para una mega muestra con cifras históricas

AgroActiva se prepara para una mega muestra con cifras históricas

Con más de 1.000 empresas confirmadas y una superficie expositiva que supera el millón de metros cuadrados, AgroActiva 2026 se perfila como una de las ediciones más grandes de su historia. La muestra se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong.

CAMPO LITORAL
Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria

Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria

Tras las intensas lluvias de los últimos días, la Sociedad Rural de Vera difundió un informe técnico que describe un escenario de alta gravedad en el departamento. Con precipitaciones que superaron ampliamente los promedios históricos, suelos saturados y caminos intransitables, la entidad solicitó la urgente declaración de emergencia hídrica y agropecuaria para mitigar el impacto sobre la producción y la población rural.

CAMPO LITORAL
Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario

Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario describe un escenario complejo para los principales cultivos: mientras la cosecha de soja avanza con demoras por las lluvias, los ingresos a puertos baten récords y la harina de soja alcanza máximos internacionales. En paralelo, el trigo muestra fuerte dinámica comercial, pero enfrenta incertidumbre global por el clima en Estados Unidos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.