Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 06:52 -

TRABAJO

8 de marzo de 2025

Cuántas horas somos productivos en el trabajo

La jornada laboral de ocho horas es un estándar global desde hace décadas, pero un estudio reciente puso en duda su efectividad en términos de productividad. Los hallazgos de esta investigación empezaron a ser observados en varios países y los resultados pueden sorprender a más de uno.

El estudio, llevado a cabo por Ringover.es, reveló que los trabajadores españoles son productivos solo durante 5 horas y 6 minutos de una jornada laboral estándar de ocho horas, lo que representa un 63,75% del tiempo. 

Esta cifra generó un debate, ya que sugiere que muchas horas de trabajo quedan "desaprovechadas". Según los investigadores, el tiempo restante se emplea en actividades no laborales, como navegar por Internet, utilizar redes sociales o charlar con colegas.

Este descubrimiento desafía la noción de que un mayor número de horas en la oficina se traduce necesariamente en una mayor productividad. 

En cambio, el estudio propone que la organización y la gestión del tiempo son elementos más importantes. También se observó que la productividad varía según el tipo de jornada laboral, la edad de los trabajadores y su posición dentro de la empresa.

Los trabajadores que adoptan un modelo híbrido, que combina el teletrabajo y el trabajo presencial, resultaron ser los más productivos, alcanzando un promedio de 5 horas y 36 minutos de trabajo efectivo al día. 

En términos de edad, la generación X, que abarca a personas de entre 44 y 59 años, se destacó como la más productiva, con un promedio de 6 horas diarias. 

Por otro lado, los millennials, que tienen entre 28 y 43 años, mostraron la menor productividad, con solo 4 horas y 48 minutos al día. 

Además, los empleados en posiciones de alta dirección, como directores y propietarios de empresas, fueron los más productivos, con 6 horas y 12 minutos de trabajo efectivo, en contraste con los mandos intermedios, que alcanzaron solo 4 horas y 48 minutos de productividad.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TRABAJO
4x3: Chile quiere una semana laboral de cuatro días con tres de descanso

4x3: Chile quiere una semana laboral de cuatro días con tres de descanso

El proyecto presentado en el Congreso apunta a "cambiar el paradigma" laboral y mejorar la salud física y mental de los empleados.
ACTUALIDAD
En un año complejo por las lluvias intensas, la gestión de Pullaro refuerza la protección hídrica en el departamento 9 de Julio

En un año complejo por las lluvias intensas, la gestión de Pullaro refuerza la protección hídrica en el departamento 9 de Julio

El Gobierno de Santa Fe continúa sumando obras y tareas de mantenimiento para reducir las consecuencias hídricas en este año de El Niño. Por eso se firmaron convenios que proyectan obras en distintas localidades de esa región para reducir el riesgo hídrico, proteger áreas urbanas y maximizar la salida del agua.
ACTUALIDAD
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.