Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 22:41 -

ACTUALIDAD

31 de marzo de 2025

Se conoció la nueva restricción de Italia que deja sin ciudadanía a miles de argentinos

La primera ministra italiana restringió el acceso a la ciudadanía y dejó fuera a miles de argentinos descendientes de inmigrantes.

La primera ministra de ItaliaGiorgia Meloni, avanzó con una reforma histórica en la ley de ciudadanía que limita el acceso a miles de argentinos con raíces italianas.

A pesar de su cercanía con el presidente Javier Milei, la mandataria endureció los requisitos y eliminó la posibilidad de tramitar el pasaporte europeo a través de bisabuelos, una práctica común entre quienes apelaban al derecho de sangre (ius sanguinis).

Según datos oficiales, más de 30.000 argentinos obtuvieron la ciudadanía italiana en 2024. Sin embargo, con esta nueva normativa, solo podrán acceder a la nacionalidad los hijos y nietos de ciudadanos nacidos en Italia, dejando fuera a una gran cantidad de descendientes que ya habían iniciado los trámites.

El Consejo de Ministros de Italia, con el respaldo de Meloni, justificó la medida con el objetivo de frenar supuestos "abusos" y evitar la "comercialización" del pasaporte italiano.

Antonio Tajani, vicepresidente y canciller, explicó que "la nacionalidad debe ser una cosa seria" y adelantó que podrían sumarse nuevos requisitos, como el dominio del idioma, conocimientos de cultura italiana y residencia efectiva en el país.

Pese a cercanía con Javier Milei, Giorgia Meloni restringe ciudadanía italiana y excluye miles de argentinos

Argentina es uno de los países con mayor número de descendientes de italianos, con estimaciones que indican que más del 60% de la población tiene al menos un antepasado de ese origen. La restricción llega en un contexto donde los consulados italianos en el país están desbordados y los turnos pueden demorar más de una década.

Esta decisión de Meloni, en medio de su buena relación con Javier Milei, generó malestar entre la comunidad ítalo-argentina, que esperaba mayor flexibilidad del gobierno de derecha. Ahora, miles de argentinos quedan sin la posibilidad de acceder a la nacionalidad de sus ancestros, en un contexto donde la ciudadanía europea representa una vía clave para oportunidades de estudio y trabajo en el exterior.

Fuente: Aire Digital

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
SIN IMAGEN

El ‘derrame’ del boom ganadero: “Vemos un incremento en la demanda de productos veterinarios”

En el Congreso Veterinario Latinoamericano, desde Laboratorios K�nig resaltaron un buen momento gracias al empuje de la ganadería. En la sanidad animal, subrayaron la necesidad de trabajar para reducir la sarna bovina y la diarrea neonatal.
ACTUALIDAD
Retenciones: los U$S 170.000 millones aportados desde 2003 y “la oportunidad que se perdió” en el trigo

Retenciones: los U$S 170.000 millones aportados desde 2003 y “la oportunidad que se perdió” en el trigo

La Bolsa de Cereales de Córdoba y CREA elaboraron sendos informes en los que abordan la situación de las retenciones y muestran datos que actualizan el perjuicio que siguen sufriendo los productores por este impuesto distorsivo.
ACTUALIDAD
Innovación mundial en algodón: lanzan desde Chaco la primera variedad resistente a imidazolinonas

Innovación mundial en algodón: lanzan desde Chaco la primera variedad resistente a imidazolinonas

La variedad Arandú IMICott fue desarrollada por el INTA Sáenz Peña y será lanzada comercialmente por Gensus en Avia Terai. La tecnología incorpora una nueva herramienta para el control de malezas y forma parte de una estrategia de innovación orientada a mejorar la competitividad de la cadena algodonera.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.