Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 10:13 -

OPINIÓN

25 de abril de 2025

Festejan los piqueteros: ya se puede volver a cortar la General Paz

Festejan los piqueteros: ya se puede volver a cortar la General Paz

Ya se puede volver a cortar la General Paz, porque esa, aparentemente, va a ser la consecuencia casi segura del fallo de la Cámara de Acusación, segunda instancia en la Justicia Penal de Córdoba. Este fallo desautoriza al fiscal Ernesto de Aragón, quien había imputado en abril del 2023 a seis dirigentes piqueteros de ATE, del MST, del Frente Teresa Rodríguez y dos militantes del Polo Obrero.

En aquel momento, un centro vecinal del centro de Córdoba y la Cámara de Comercio se quejaron ante un juez, argumentando que no podían vivir ni trabajar debido a la situación colapsada en la zona. El juez Juan Manuel Fernández le pidió al fiscal Aragón que actuara, buscando un equilibrio entre el derecho a la protesta y el derecho a la circulación.

El fiscal Aragón, en su intento de contener la situación, terminó imputando a los piqueteros por desobediencia a la autoridad e impedimento y obstrucción al transporte. Sin embargo, la Cámara de Acusación, integrada por los jueces Carlos Salazar, Maximiliano Davis y Patricia Farías, decidió sobreseer a los seis piqueteros, argumentando que la manifestación había sido tolerable.

Los jueces consideraron que la protesta no afectaba de manera significativa el derecho de otros, algo que resulta cuestionable para quienes enfrentan dificultades debido a cortes de transporte. Además, la Cámara argumentó que no hubo una notificación fehaciente a los piqueteros, lo que genera dudas sobre qué se entiende por tal notificación en situaciones de emergencia.

La falta de un protocolo escrito en Córdoba complica aún más el panorama. El fiscal Aragón intenta manejar una situación sin las herramientas necesarias, mientras que el poder legislativo y ejecutivo parecen haberse lavado las manos, evitando establecer normas claras sobre las protestas.

Es necesario que se elaboren leyes que regulen las manifestaciones, estableciendo horarios y lugares específicos para llevarlas a cabo. La falta de claridad en este aspecto permite que la justicia actúe de manera arbitraria, dejando a la interpretación de los jueces lo que es tolerable o no.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Argentina en transición: pinceladas de los viejo y de lo nuevo

Argentina en transición: pinceladas de los viejo y de lo nuevo

Argentina en transición: pinceladas de los viejo y de lo nuevo
OPINIÓN
Adorni y su esposa: inocencia fiscal no es inocencia penal

Adorni y su esposa: inocencia fiscal no es inocencia penal

La adhesión del jefe de Gabinete al régimen de ARCA puede ordenar impuestos, pero deja intacta la investigación judicial por el origen de los fondos.

OPINIÓN
Un padre compró 150 paquetes del álbum del Mundial y encendió el debate en redes

Un padre compró 150 paquetes del álbum del Mundial y encendió el debate en redes

Para algunos, se trató de un gesto afectuoso con su hijo. Para otros, fue una muestra de cómo los adultos muchas veces intentan resolverles a los chicos experiencias que también forman parte del aprendizaje.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.