EDUCACION
4 de agosto de 2025
Denuncia en el examen de residencias médicas: los egresados de la UNL fueron exceptuados del fraude

El Ministerio de Salud confirmó que finalmente serán 141 los postulantes que deben rendir nuevamente. Entre los primeros apuntados hubo recibidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Tras un análisis del historial académico, fueron eximidos de rehacer la prueba que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto.
Los egresados santafesinos no tienen que volver a rendir. Tras días de incertidumbre, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) confirmaron que ninguno deberá rendir nuevamente el Examen Único de Residencias Médicas, que el Gobierno nacional denunciara de un posible fraude masivo en la prueba tomada el 1° de julio.
De los nueve postulantes formados en la FCM-UNL que habían sido inicialmente alcanzados por la revisión, seis concursaban para vacantes ofrecidas en la Provincia de Santa Fe, donde los rankings se confeccionan localmente, y por lo tanto su situación no cambió. Los tres restantes aspiraban a cargos en efectores en la Ciudad de Buenos Aires, y fueron evaluados por el comité técnico dispuesto por el Ministerio de Salud. La resolución fue favorable: todos quedaron exceptuados de repetir el examen
“Es un alivio y una alegría”, celebró el decano de la FCM-UNL, Matías Candioti Busaniche, ante la consulta de El Litoral. “Todos fueron exceptuados por existir relación entre el desempeño en el examen, su CV y promedio. Quedan con el puntaje original. No deben volver a rendir”, detalló. Una vez que se conozcan los nuevos resultados del grupo que sí debe rendir otra vez, se ajustará el orden de mérito definitivo y podrán conocer su posición definitiva en el listado.
Cómo fue la validación
Luego de que se detectaran irregularidades en varios exámenes de residencias médicas y el ministro Mario Lugones ordenara la revisión de 268 casos sospechosos sobre más de 11.000 que se presentaron, las autoridades confirmaron este viernes que finalmente serán 141 los postulantes que deberán rendir de nuevo.
De estos 141, un total de 133 (más del 94%) egresaron de universidades del exterior. En cambio, en los otros 127 casos se verificó la validez de la formación académica, por lo que no deberán rendir nuevamente. De ese total, 110 son postulantes que se formaron en universidades argentinas, entre los que están los egresados de la UNL.
Días atrás, el Ministro de Salud, Mario Lugones, había anunciado junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, la conformación de un comité técnico para analizar cada uno de los 268 casos que despertaron sospechas, cotejando la calificación obtenida en el examen con el promedio académico declarado.

La decisión se tomó luego de que un informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud detecte que hubo un 33,6% más de calificaciones superiores a los 85 puntos que en convocatorias anteriores, cuadruplicando el número de puntajes mayores a 90 respecto del examen 2024.
Sospechando un posible caso de fraude masivo en los exámenes, las autoridades decidieron revisar el historial académico de aquellos estudiantes que hayan superado los 85 puntos. Tras esa revisión inicial estaba prevista una evaluación oral —de forma presencial o virtual— para los días lunes 4 y martes 5 de agosto, donde un jurado evaluaría si el desempeño respaldaba la nota original.
Sin embargo, horas después se conoció un video en el que se veía a un postulante grabando con unas gafas inteligentes la totalidad del Examen Único de Residencias tomado en la Villa Olímpica de Parque Roca. La hipótesis es que durante las salidas al baño habría enviado el material a un tercero que resolvía las preguntas desde el exterior y luego regresaba con las respuestas. Según se indicó, el implicado era un médico de nacionalidad ecuatoriana que obtuvo 92 puntos sobre 100, y sería el caso testigo que confirma el fraude.

Ante esta evidencia, las autoridades decidieron acelerar el proceso de revisión para determinar en base al puntaje obtenido, el promedio obtenido en su carrera y el historial de la universidad del egresado en exámenes anteriores, quiénes de esos 268 que obtuvieron más de 85 seleccionados en una primera instancia deberían revalidar su desempeño.
Así se llegó a la conclusión de que finalmente serán 141 los postulantes que deberán volver a rendir el examen que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de agosto, con la participación de un comité de expertos, que será integrado por los representantes de los ministerios de la Salud de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
"Validamos lo que corresponde: esfuerzo, formación y mérito", publicó el ministro Lugones en sus redes sociales, dando a conocer la nueva decisión. "Tras evaluar la congruencia académica, se confirmó quiénes deberán rendir nuevamente y quiénes no. Porque el ingreso a una residencia no es un trámite más: es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos. Detrás de cada guardia, cada diagnóstico y cada urgencia, hay una persona que necesita estar bien cuidada", sostuvo en el posteo.
El nuevo examen
Los 141 postulantes alcanzados por la resolución recibirán un mail con un link personalizado para confirmar asistencia. El examen será presencial, con una modalidad escrita de 100 preguntas. En caso de que la nueva calificación difiera en más de un 10% respecto de la original, se tomará ese resultado para el orden de mérito.
Si la nota obtenida en esta segunda instancia difiere en más de un 10% respecto del resultado original, se tomará la nueva calificación y si está dentro del margen, se mantendrá la primera.
De estos nuevos resultados se volverá a conformar el orden de mérito definitivo que será publicado el próximo 20 de agosto, manteniendo invariable la toma de posesión el 1 de septiembre para cubrir las más de 7 mil vacantes de residentes médicos en hospitales bonaerenses, porteños y en los que tienen administración plenamente nacional en más de 70 especialidades de medicina, bioquímica y enfermería.
Para la nueva instancia del examen, se explicó que las 141 personas instadas a rendir de nuevo recibirán un mail de la Secretaría de Talento Humano con un link a partir del cual deberán loguearse para confirmar su participación.
Los que no se presenten, quedarán automáticamente excluidos del ranking. Las autoridades estiman que muchos de ellos no se inscribirán porque directamente se autoexcluirán de las residencias médicas, dado que el Ministerio de Salud planteó que de comprobarse el fraude en el examen original avanzarán en denuncias penales.
Fuente: El Litoral

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!