Jueves 28 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2026 y son las 06:14 -

OPINIÓN

12 de septiembre de 2025

La política, por vieja que parezca, funciona... o debería

La política, por vieja que parezca, funciona... o debería

En el corazón de cualquier democracia, la política no es un mero ritual de elecciones, sino el engranaje esencial que sostiene la convivencia colectiva.

Representa el espacio donde se debaten ideas, se distribuyen recursos y se protegen derechos, para evitar el caos y fomentar la equidad.

Sin una política activa y participativa, las democracias se erosionan y ceden terreno a populismos o autoritarismos que prometen soluciones rápidas pero entregan divisiones profundas.

En este contexto, reflotar dentro del gobierno de una institución tradicional como el Ministerio del Interior cobra un simbolismo renovado.

Esta cartera, responsable de la coordinación federal y la articulación entre poderes, había sido marginada en favor de enfoques más "modernos" y tecnocráticos.

Sin embargo, su resurgimiento subraya una verdad atemporal: en política, lo viejo también sirve.

Expertos en ciencias políticas consideran que revivir el Ministerio del Interior no es un retroceso, sino una adaptación inteligente.

¿Qué más dicen? Que en tiempos de fragmentación, estas “herramientas antiguas” pueden actuar como anclas.

La estabilidad democrática, afirman también, no surge de innovaciones disruptivas, sino de la solidez probada.

Este enfoque tal vez podría fortalecer la gobernabilidad en Argentina, donde el federalismo ha sido clave para navegar desafíos económicos y sociales.

Claro que una nueva figura no alcanza, pero todo lo que sirva para dialogar, ayuda.

Pero si no se cambian los gestos y las actitudes, si no se refrescan las personas, volver a una vieja herramienta va a servir de poco.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Creció la venta de motos, pero cayó la de autos en el primer cuatrimestre

Creció la venta de motos, pero cayó la de autos en el primer cuatrimestre

En abril se patentaron 80.700 motos, 51,5% más que un año antes. La financiación, los precios accesibles y la movilidad urbana explican parte del fenómeno.

OPINIÓN
¿Es verdad que la Argentina se detiene completamente durante el Mundial?

¿Es verdad que la Argentina se detiene completamente durante el Mundial?

La Selección puede concentrar la atención pública, pero la política, la economía y la Justicia seguirán su curso. El fútbol distrae; no suspende el país.

OPINIÓN
Cuatro de cada 10 argentinos dicen que su situación económica es mala

Cuatro de cada 10 argentinos dicen que su situación económica es mala

Un relevamiento de Zentrix advirtió que el malestar por los ingresos y la inflación impacta en la percepción social y ya se proyecta hacia 2027.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.