Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 06:41 -

PAIS

23 de diciembre de 2025

Crece el uso del aguinaldo para saldar deudas y cae el gasto en vacaciones e inversiones

Un relevamiento de Focus Market revela que casi tres de cada diez argentinos destinarán el aguinaldo de diciembre a pagar obligaciones, en un contexto de mayor endeudamiento y presión por los gastos básicos.

Cada vez más argentinos recurrirán al aguinaldo de diciembre como un recurso clave para ordenar sus finanzas. Según un informe de la consultora Focus Market, el 29% de los trabajadores utilizará el sueldo anual complementario para cancelar deudas, una cifra que representa 16 puntos porcentuales más que en 2024 y que convierte a este destino en el principal uso del ingreso extra de fin de año.

El dato marca un cambio significativo en el comportamiento de consumo: el año pasado, pagar deudas ocupaba el cuarto lugar entre las prioridades, pero ahora encabeza el ranking. Desde la consultora explicaron que esta tendencia está directamente relacionada con un mayor nivel de endeudamiento y la creciente presión de gastos esenciales, como servicios, alimentos y tarjetas de crédito.

“El aguinaldo se transforma en un verdadero salvavidas, especialmente para la clase media, en un escenario donde los salarios pierden poder adquisitivo y no alcanzan para cubrir todos los compromisos del mes”, señalaron desde Focus Market.

En contrapartida, el estudio muestra una fuerte retracción en otros destinos tradicionales del aguinaldo. El gasto en vacaciones cayó del 26% al 19%, mientras que las inversiones bajaron del 23% al 19% y la compra de dólares retrocedió del 16% al 12%.

El relevamiento refleja así una conducta cada vez más defensiva por parte de los hogares argentinos, que priorizan la estabilidad financiera y el cumplimiento de obligaciones por sobre el ahorro, el ocio o las decisiones de inversión. En un contexto económico ajustado, el aguinaldo deja de ser un impulso para el consumo y pasa a cumplir un rol de contención frente a las dificultades del día a día.

Fuente: Nuevo Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!