Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 18:07 -

ACTUALIDAD

8 de enero de 2026

Abigeato frustrado en Las Colonias: una cámara solar permitió atrapar al delincuente

Un sistema de monitoreo con alerta en tiempo real permitió identificar al responsable de un intento de robo de ganado en la zona rural de Humboldt. La rápida intervención policial derivó en la aprehensión del sospechoso, quien estaría vinculado a hechos recientes de inseguridad rural.

Una cámara solar con sensor de movimiento, conectada a la red de telefonía celular, fue el mecanismo gracias al cual un ganadero de Humboldt, departamento Las Colonias, logró frustrar un nuevo caso de abigeato en su establecimiento y la detención del delincuente.

Cómo una cámara solar ayudó a evitar otro caso de abigeato

En los últimos meses, Adrián Zeller sufrió dos ataques en los que le carnearon seis animales, además de un intento de robo en su casa del pueblo. Preocupado por la creciente inseguridad, tomó la recomendación de un conocido e instaló cámaras para el monitoreo.

El pasado lunes 5 de enero, minutos antes de las 21, llegó una alerta a su teléfono. En las imágenes que transmitía la cámara desde el campo, en tiempo real, observó a un individuo moviendo sus animales dentro de un corral y levantando un boyero para cambiarlos de potrero. De inmediato dio aviso a la policía, pero al arribar al lugar el atacante ya había huido.

Imágenes sorprendentes: el ladrón era un vecino

Sin embargo, la historia no terminó ahí. De vuelta en su casa, decidió examinar en detalle la filmación. “Se dio que mostró bien la cara, entonces lo viralicé entre amigos y gente de la zona, y resultó que uno lo conocía”, relató el productor a AIRE Agro.

“Es el encargado de un feedlot que está acá cerca: venía, me encerraba los animales y después, a la madrugada, se ve que los venían a carnear”, detalló.

En ese campo habían sufrido una carneada un mes atrás. Ahora, con la cámara ya instalada, “estábamos esperando a ver qué pasaba y, bueno, cayó”.

Delincuentes especializados en faena clandestina

El productor dijo que, de concretarse la faena, hubiera sido la tercera en dos meses. “Calculamos que es la misma gente, porque se nota la misma forma de trabajar: despostaban perfectamente los animales”, afirmó, y añadió que el sujeto identificado también había trabajado en un frigorífico.

Luego de realizar la correspondiente denuncia, el individuo fue apresado y se espera que declare en los próximos días. “Va a tener que decir quiénes son los otros, porque no está solo”, indicó la víctima.

La cámara solar cuenta con sensor de movimiento, visión infrarroja y tiene incluido un chip 4G. “Es como un teléfono: le cargás crédito todos los meses”, explicó el propietario.

Zeller sospechaba que, por la precisión de los movimientos, los delincuentes estarían en las proximidades“Yo le decía a mi viejo: tiene que ser uno que está cerca, que conoce bien todos los movimientos”. El feedlot donde trabajaba el delincuente está a 1.000 metros.

Cámaras rurales como herramienta preventiva y prueba judicial

En medio de los rumores y sospechas, el ganadero valoró especialmente la utilidad de las cámaras. “Me hicieron muchos comentarios en el pueblo sobre posibles sospechosos, pero no podés culpar a nadie si no tenés pruebas”.

Incluso relató que el dispositivo le sirvió para esclarecer otras situaciones. En otro campo, donde también habían sufrido una faena, el mes pasado encontraron dos novillitos muertos y, gracias a las cámaras, pudieron constatar que se trató de una jauría de perros y no del ataque de algún puma, como creyeron en un principio.

Sobre el artefacto, Zeller explicó que es una cámara solar con sensor de movimiento y visión infrarroja, que tiene incluido un chip 4G. “Es como un teléfono: le cargás crédito todos los meses”, apuntó. Además de transmitir en vivo, “cuando hay un movimiento te avisa al teléfono y podés actuar enseguida”.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!