Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 17:12 -

POLITICA

27 de febrero de 2026

Felipe Michlig, tras la aprobación de pliegos para la Corte Suprema: "Queremos una Justicia que esté más cerca de la gente"

El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, destacó que la nueva composición garantiza representación territorial y mayor participación femenina.

La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Con esta votación, Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel se convertirán en los nuevos ministros del cuerpo.

En ese sentido, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, calificó la jornada como un "día histórico para la provincia" y subrayó la solvencia de los candidatos elegidos: "Ninguno de los tres propuestos había recibido impugnaciones. Esto es algo muy importante por su trayectoria, por la dignidad, por lo que han hecho cada uno en el ámbito donde se desempeña".

Uno de los puntos destacados por Michlig tras la votación fue el avance hacia una composición más equitativa y federal dentro del máximo tribunal santafesino: "Estamos avanzando en aumentar la participación en la toma de decisiones por parte de las mujeres. Pasamos a tener dos ministras. La idea es que, cuando se dé otra vacancia, podamos avanzar para cumplir con la paridad de género", explicó el legislador.

La Legislatura de Santa Fe aprobó los pliegos de Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

"Es muy importante también la representación territorial para tener todas las miradas, las distintas opiniones, y acercar la justicia para tener un mejor sistema", añadió Michlig.

Cronograma de asunción de los nuevos ministros

Si bien los pliegos ya fueron aprobados, las asunciones se darán de manera escalonada, a medida que se hagan efectivas las renuncias de los actuales integrantes que superan el límite de edad establecido por la Constitución.

"El doctor Maciel es el primero que va a asumir en septiembre, cuando se haga efectiva la renuncia del doctor Eduardo Spuler. En noviembre, como han confirmado -y creemos en la palabra-, tanto el doctor Roberto Falistocco como el doctor Rafael Gutiérrez, presenten sus renuncias, van a asumir la doctora Genghini y el doctor Alurralde", detalló el presidente provisional del Senado.

Consultado sobre el impacto de esta renovación en el servicio de justicia, Michlig fue optimista respecto a los cambios que se esperan: "Buscamos una justicia que esté más cerca de la gente, que tenga más contacto con los ciudadanos y que recorra las distintas circunscripciones judiciales. Que los juzgados tengan plazos más acordes a las necesidades de la gente, que no tengan que esperar tanto tiempo por un juicio y que haya mayor celeridad para impartir justicia", concluyó.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa

A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa

El gobierno, Milei a la cabeza, aprovechó la publicación de una investigación internacional que denuncia una red de espías que generó contenido para desacreditar al gobierno libertario. Mientras, la oposición sostiene las denuncias contra Adorni y las cuestiones económicas adversas.

POLITICA
La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?

La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?

Desde el Observatorio Social de la Deuda Argentina advierten que el país no logra perforar el piso que ronda el 30 % (el índice anunciado el martes es del 28,2 %), que la medición no incluye tarifas y servicios, y que la clave está en la generación de empleo.

POLITICA
Sandra Pettovello echó a su jefe de gabinete, Leandro Massaccesi

Sandra Pettovello echó a su jefe de gabinete, Leandro Massaccesi

Según pudo averiguar Infobae, la decisión se tomó de manera preventiva aplicando los protocolos del Ministerio de Capital Humano ante un crédito hipotecario que tomó el funcionario en el Banco Nación

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.