Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 13:45 -

GANADERIA

7 de marzo de 2026

El sector porcino creció en enero: la producción y las exportaciones escalan mientras caen las importaciones

Un informe de PORMAG refleja que en enero la actividad consolidó su expansión con un fuerte incremento en el consumo interno y una caída drástica de las importaciones.

El sector porcino argentino comenzó el 2026 con una sólida tendencia alcista que entusiasma a los productores. Según el último informe elaborado por el equipo técnico de PORMAG, enero registró indicadores positivos en todas sus variables: producción, ventas al exterior y demanda en el mostrador, marcando un posicionamiento histórico para la actividad.

Según los datos, durante el primer mes del año, la producción de carne de cerdo alcanzó las 67.135 toneladas (equivalente res con hueso), lo que representa un incremento interanual del 9,9%. Este crecimiento refleja una mejora sustancial en la eficiencia y competitividad de las granjas locales.

Exportaciones en alza y menos dependencia del exterior

Uno de los datos más disruptivos del reporte es el comportamiento del comercio exterior. Las exportaciones de carne porcina sumaron 1.672 toneladas, lo que significa un salto interanual del 171%. Incluso respecto a diciembre de 2025, el volumen exportado creció un 22%.

En contrapartida, las importaciones sufrieron una fuerte caída del 33%, con solo 3.072 toneladas ingresadas al país. Esta trayectoria descendente refuerza el protagonismo de la industria nacional para abastecer las góndolas locales, desplazando al producto extranjero.

El consumo interno no toca techo

El cerdo se consolida como la proteína animal con mayor crecimiento relativo en Argentina, superando a la carne vacuna y aviar en términos de evolución.

  • Consumo per cápita: Alcanzó los 18,97 kg por habitante al año.
  • Crecimiento: Representa una suba del 8,3% respecto a enero del año pasado.

Esta preferencia de los consumidores se ve apuntalada por una mejora en la competitividad frente a Brasil. Durante enero de 2026, el precio del kilo de cerdo en dólares en Argentina se ubicó prácticamente al mismo nivel que en el país vecino, principal competidor regional, lo que nivela la cancha para los productores locales.

Perspectivas para el resto del año

Desde PORMAG advierten que, si bien el inicio es alentador, es prematuro confirmar una tendencia definitiva para todo el ciclo 2026. Los próximos meses serán determinantes para observar si este desempeño se estabiliza o si el mercado enfrentará las variaciones estacionales típicas de la actividad.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

GANADERIA
https://meet.google.com/oar-mzgb-fun

https://meet.google.com/oar-mzgb-fun

Con valores firmes de la hacienda, favorables márgenes y un clima que acompaña, la demanda por hembras se sostiene. Sin embargo, el costo de reponer vientres se ubica por encima de los promedios históricos y podría seguir subiendo a mediano plazo.
GANADERIA
La zafra de terneros, otra muestra del momento histórico de la ganadería: récord de cabezas vendidas

La zafra de terneros, otra muestra del momento histórico de la ganadería: récord de cabezas vendidas

Según el Rosgan, marzo cierra con más de 53.000 cabezas comercializadas, que además tuvieron valores históricamente altos. Así, el negocio ganadero confirma un escenario favorable para el eslabón primario, sobre todo en lo que respecta a la cría y recría.
GANADERIA
Una solución “natural” contra la garrapata: detectan que los bovinos criollos tienen alta resistencia al parásito

Una solución “natural” contra la garrapata: detectan que los bovinos criollos tienen alta resistencia al parásito

Especialistas del INTA lograron demostrar que el bovino criollo presenta una marcada resistencia genética a la garrapata común. Este atributo abre nuevas oportunidades para optimizar el manejo sanitario en regiones donde el parásito limita la producción.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.