Miércoles 6 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 6 de Mayo de 2026 y son las 00:11 -

POLITICA

12 de abril de 2017

El oficialismo busca evitar que el conflicto docente llegue al Congreso

El plan de Cambiemos es bloquear en Diputados el tratamiento de proyectos del massismo y el kirchnerismo sobre los sueldos en las escuelas.

La Cámara de Diputados busca salir de su letargo y para el próximo miércoles 19 podría haber hasta tres sesiones especiales pedidas (dos se dan por seguras), pero con final muy incierto, porque el oficialismo de Cambiemos se dispone a bloquear los intentos de la oposición de llevar el conflicto docente al recinto.

El Frente Renovador de Sergio Massa pedirá sesión especial para las 9.30, para tratar su proyecto de llamado a una “mesa de diálogo”, su propuesta para “resolver” el conflicto docente.

A las 10.30, el Frente para la Victoria tratará de juntar quórum para forzar la convocatoria a las paritarias nacionales docentes que reclaman los gremios del sector. Incluyeron también dictámenes de rechazo a varios DNU del Ejecutivo (como el que eliminó los reembolsos a puertos patagónicos), que deberían ser rechazados también en los plenos de ambas Cámaras para que dejen de tener vigencia.

Hay más: frente a la estrategia del massismo de lograr dictamen el martes 18 en la comisión de Educación, avisaron que su presidente, el radical puntano José Luis Riccardo, tiene instrucciones de no habilitar la reunión.

Así, el proyecto firmado por Massa y su principal escudera Graciela Camaño -que lleva el título rimbombante de “Régimen de Convocatoria a la Mesa de Diálogo y Consenso Docente para Garantizar la Educación Pública”- precisaría imposibles dos tercios para ser tratado sobre tablas.

Cambiemos tiene otro anhelo: que haya “foto” del tigrense con el kirchnerismo, como pasó con Ganancias a fin del año pasado. Pero se supone que Massa no les dará gusto. Si la oposición se junta para reunir quórum en las sesiones de Massa o la de los K, los diputados oficialistas entrarían al recinto con el fin de hacer valer su tercio y anular toda intentona de tratamiento sobre tablas de los proyectos educativos.

Luego queda la sesión de Cambiemos, con temario pasteurizado: una modificación a la ley que prohibe la importación y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas; modificaciones sobre competencia e integración de los tribunales de Casación penal; una ley sobre protección ambiental de la calidad acústica; y, por último, un proyecto de Margarita Stolbizer y Julio Raffo sobre obligación de denunciar delitos.

Aunque hay lluvia de sesiones en carpeta, podría ser que ninguna termine prosperando.

FUENTE_ CLARIN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

El encuentro, que se llevó a cabo en la capital provincial, fue organizado por la Agencia Federal de Emergencias y reunió a funcionarios de las áreas de Gestión del Riesgo de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, junto a representantes del Gobierno nacional.

POLITICA
Plan de desendeudamiento en Santa Fe: "Empieza a regir con el salario de mayo", dijo Olivares

Plan de desendeudamiento en Santa Fe: "Empieza a regir con el salario de mayo", dijo Olivares

El Gobierno de Santa Fe presentó el Plan que apunta a refinanciar deudas de los trabajadores, incluso pasivos, que fija como tope el 25% del salario.

POLITICA
"El sistema se va apagando": la advertencia de Franco Bartolacci por el ajuste del Gobierno nacional

"El sistema se va apagando": la advertencia de Franco Bartolacci por el ajuste del Gobierno nacional

Franco Bartolacci, titular del CIN, alerta sobre la crítica situación de las universidades argentinas ante la reducción de fondos del Gobierno nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.