Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 11:31 -

ACTUALIDAD

14 de diciembre de 2025

Conicet: alerta por el desfinanciamiento científico y el recorte de las convocatorias de investigación

La Red de Directores de Centros Científicos del Conicet expresó su preocupación por la anulación de convocatorias y el impacto en la investigación nacional.

La Red de Directores y Vicedirectores de los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Conicet expresó su profunda preocupación institucional por las recientes decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que —advirtieron— ponen en riesgo el desarrollo sostenido del sistema científico argentino.

En una declaración pública, las autoridades de los CCTs de todo el país señalaron que la anulación de convocatorias ya adjudicadas, el cierre de nuevas líneas de financiamiento y la implementación de una modalidad que margina áreas del conocimiento representan un retroceso sin precedentes para la ciencia nacional. El documento está dirigido a la opinión pública, a las autoridades nacionales y a la comunidad científica.

La declaración de las autoridades de los CCTs

 

Uno de los puntos centrales del pronunciamiento es la anulación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022, que ya habían sido evaluados, aprobados y contaban con compromiso presupuestario. Según expresaron, esta medida afecta gravemente la confianza institucional, daña la credibilidad de los organismos de financiamiento y altera de manera irreparable la planificación de la investigación científica.

La declaración también cuestiona el cierre de la convocatoria PICT 2023 y el anuncio de una nueva modalidad de financiamiento que excluye o desfinancia áreas enteras del conocimiento. En ese sentido, los directores advirtieron sobre la marginalización de las ciencias básicas, a las que definieron como el motor del conocimiento y un pilar indispensable para el desarrollo tecnológico genuino y soberano. Limitar la diversidad disciplinar —sostuvieron— reduce drásticamente la capacidad del país para enfrentar desafíos complejos.

 

Otro de los ejes de preocupación es el impacto federal de las decisiones adoptadas. Los CCTs, distribuidos en todo el territorio nacional, dependen de manera crítica de los PICT para la adquisición de equipamiento, insumos, mantenimiento de infraestructura y formación de recursos humanos. La interrupción de este flujo de financiamiento, alertaron, paraliza la investigación en todas las provincias, profundiza las asimetrías regionales y compromete el desarrollo equitativo.

En el documento, la Red remarca que el sistema científico-tecnológico argentino está conformado por múltiples organismos —como el CONICET, INTA, INTI, CNEA, las universidades nacionales y la propia Agencia I+D+i— y que constituye un activo estratégico de la Nación que no puede generar valor sin un financiamiento público sostenido. La reducción de la diversidad de convocatorias a una única modalidad, añadieron, limita de manera significativa la capacidad de la Agencia para promover la investigación, el desarrollo y la innovación.

Frente a este escenario, las autoridades de los CCTs solicitaron al Estado nacional una revisión urgente de las decisiones adoptadas. Entre los pedidos concretos, reclamaron restablecer y honrar los compromisos asumidos en la convocatoria PICT 2022, reabrir y garantizar convocatorias como PICT 2023 y sostener un esquema de financiamiento plural y federal, que reconozca la necesidad crítica de inversión en todas las áreas del conocimiento.

“La ciencia argentina requiere estabilidad, previsibilidad y una visión estratégica de largo plazo”, concluye la declaración, al tiempo que subraya que el fortalecimiento del sistema científico es clave para un desarrollo productivo y social inclusivo.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

Tanto las proyecciones del sector privado como las del Gobierno coinciden en sumar más toneladas a las previstas debido al impacto positivo que tuvieron las lluvias de febrero y marzo. Para el maíz, es una supercosecha récord.
ACTUALIDAD
Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Informes conocidos en las últimas horas analizan en detalle el impacto fiscal de la reducción de retenciones y también cómo influye en la rentabilidad de quienes se aprestan a sembrar trigo.
ACTUALIDAD
RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

Desde el anuncio del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en 2024 se presentaron 35 proyectos por más de US$ 81 mil millones, según el Observatorio del RIGI. Sólo 15 fueron aprobados hasta abril de 2026.
Más del 95% de las inversiones se concentran en minería e hidrocarburos. Empresas argentinas tienen fuerte presencia en petróleo y gas, mientras que Suiza, Reino Unido, China, Canadá y Australia destacan por sus inversiones mineras.
Persisten interrogantes sobre la generación de empleo a largo plazo y el costo fiscal del régimen

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.