Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 06:29 -

EVENTOS

11 de marzo de 2026

En Expoagro, Diego Giuliano apuntó contra el Gobierno nacional: «Hacemos lo contrario a Trump»

Desde Expoagro 2026, AIRE Agro dialogó con el diputado Diego Giuliano, quien advirtió sobre el impacto de las políticas económicas actuales en las pymes y productores.

En el marco de la 20° edición de la Expoagro 2026, el diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, recorrió los stands de la muestra y analizó la compleja situación que atraviesa el sector industrial vinculado al campo. Para el legislador, la feria permite observar tanto el avance tecnológico como las dificultades estructurales que enfrentan los productores e industriales locales.

«Vengo todos los años porque acá se ve cómo evoluciona la tecnología aplicada a la producción del campo y la industria nacional. Es el desarrollo económico que surge de la industria aplicada al campo, el único milagro que parece tener la Argentina», afirmó Giuliano ante el móvil de AIRE Agro.

Alerta por la apertura de importaciones y la maquinaria usada

Uno de los puntos más críticos señalados por el diputado fue la política de comercio exterior del Gobierno nacional. Según Giuliano, la falta de segmentación en la apertura de mercados pone en riesgo la supervivencia de las fábricas locales, especialmente ante la competencia de equipos extranjeros.

«Hablando con productores e industriales, es un año muy difícil porque hoy el Gobierno tiene la mirada de la apertura absoluta. Cuando eso no se racionaliza en relación a la producción nacional, significa pérdida de empleo y pérdida de industria», advirtió.

Además, calificó como una complicación extra la apertura para el ingreso de maquinaria usada y consideró que la baja de retenciones es «engañosamente solo para cinco grandes y nada más».

Durante su recorrida por la muestra, Giuliano hizo una comparación directa con la política económica de los Estados Unidos para cuestionar el rumbo local: «Hacemos lo contrario de lo que hacen incluso quienes patrocinan al Gobierno: Donald Trump no hace lo que está haciendo el Gobierno en su país; al contrario, protege la industria y el empleo».

El legislador santafesino aportó cifras preocupantes sobre el impacto de la crisis en el entramado productivo: «Acá perdimos 300 mil puestos de trabajo y 25.000 pymes. Tenemos que pensar en una alternativa».

Finalmente, se refirió al rol del sistema financiero en la feria. Si bien destacó la importancia del crédito, señaló que «a veces no alcanza por el problema de la tasa, que está alta porque Argentina tiene un problema de divisas importante y la política actual no ayuda», concluyó.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EVENTOS
“El maíz y el sorgo son mucho más que granos: son estratégicos para generar empleo, arraigo e inversiones”

“El maíz y el sorgo son mucho más que granos: son estratégicos para generar empleo, arraigo e inversiones”

El presidente del Congreso Maizar que se realizará este miércoles, Ramiro Costa, describe el presente del maíz y el sorgo, y el potencial de su transformación agroindustrial. Además, el análisis de la campaña 2025/26, cómo inicia la 2026/27 y el futuro de los agronegocios.
EVENTOS
Un picante debate sobre cómo producir: “Hay 36 cuotas para comprar un calefactor, pero no para insumos”

Un picante debate sobre cómo producir: “Hay 36 cuotas para comprar un calefactor, pero no para insumos”

La Sitevinitech fue el lugar en el que se dio un extenso y por momentos arduo debate entre integrantes de la cadena del vino, tando del sector público como privado. El foco: los desafíos de producir en un país donde el financiamiento es escaso.
EVENTOS
Agroactiva calienta motores: negocios, tecnología y alianzas estratégicas anticipan una edición histórica

Agroactiva calienta motores: negocios, tecnología y alianzas estratégicas anticipan una edición histórica

A menos de dos meses de su apertura, la megamuestra de Armstrong se prepara para recibir a miles de productores y empresas con una agenda que combina financiamiento, innovación, ganadería de elite y una fuerte articulación institucional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.