Miércoles 27 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2026 y son las 05:52 -

ACTUALIDAD

19 de marzo de 2026

Belgrano Cargas suma vagones financiados por la Unión Agrícola de Avellaneda

La inversión de u$s 5,7 millones anticipada por la cooperativa permitió incorporar 45 unidades con capacidad de 55 toneladas cada una. La iniciativa apunta a aumentar en un 25% el volumen ferroviario, reducir costos logísticos y consolidar el traslado de hasta el 20% de los granos del norte por tren.

La llegada de 45 nuevos vagones tolva al puerto de Buenos Aires, en la antesala de la cosecha, consolida la estrategia de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) para mejorar la logística ferroviaria del norte santafesino, a partir del acuerdo que impulsó con Belgrano Cargas y Logística mediante el anticipo de fletes en 2025 y que permitió financiar la incorporación de material rodante.

Unión Agrícola de Avellaneda consolida su estrategia con el FFCC

Según informó el Ministerio de Economía, el buque que amarró este domingo transportó las unidades graneras adquiridas a la firma china CMEC, cada una con capacidad de 55 toneladas. Los vagones serán destinados a la línea Belgrano para acompañar el aumento de la producción agroindustrial, que alcanzaría 147,9 millones de toneladas, un 13% más que en la campaña anterior, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Desde la cooperativa destacaron que el arribo de los vagones representa la concreción de una estrategia iniciada el año pasado. “Se termina concretando la noticia” del convenio firmado y el desembolso realizado, señaló a AIRE Agro el gerente de agronegocios de la entidad, Mariano Tortul, y remarcó que “este es otro hito dentro de ese convenio”, en referencia a la incorporación de unidades que ya están disponibles para integrarse a la flota ferroviaria y comenzar a operar.

El acuerdo, basado en el anticipo de u$s 5,7 millones en fletes por parte de la UAA, contempla la prestación de servicios específicos para el traslado de productos agrícolas desde el norte argentino hacia los puertos del Up River, reforzando la capacidad logística en un tramo clave para la competitividad del sector.

El plan de la UAA se apoya en una red de infraestructura propia conectada al ferrocarril, con plantas de acopio en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Transporte de granos: el impacto de los nuevos vagones en Belgrano Cargas

En esa línea, Tortul había detallado -cuando se firmó el convenio- que la cooperativa moviliza unas 20.000 toneladas mensuales por tren y que, con este esquema, proyecta aumentar ese volumen en un 25%, lo que equivale a sumar aproximadamente 6.700 toneladas adicionales por mes. “Estaremos transportando aproximadamente un 20% del grano originado en el norte a través del ferrocarril”, comentó oportunamente.

La mejora logística resulta clave en distancias de entre 600 y 800 kilómetros hacia la zona portuaria del Gran Rosario, donde el ferrocarril permite reducir costos, optimizar tiempos y aumentar volúmenes frente al transporte por camión. En este punto, desde la cooperativa subrayaron que la iniciativa apunta a “bajar los costos logísticos que tiene el cereal desde el norte hacia la zona portuaria de Rosario”, contribuyendo a una mayor eficiencia del complejo agroindustrial.

El plan de la UAA se apoya además en una red de infraestructura propia conectada al ferrocarril, con plantas de acopio en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta, y proyectos para sumar nuevos puntos de carga en Bandera y Los Frentones, que se integrarán a los desvíos ya operativos en Tostado, General Pinedo, Pampa de los Guanacos y Macapillo.

Tortul sostuvo que “es un acuerdo que trasciende el proceso de privatización y se iría ejecutando a lo largo del tiempo”.

El covenio, más allá de la privatización del Belgrano Cargas

En paralelo, desde la entidad remarcaron la importancia de la previsibilidad del acuerdo en el actual contexto del sistema ferroviario. “También es importante que el Belgrano Cargas está en un proceso de privatización pero está firmado que el acuerdo trascienda con los futuros titulares”, indicó Tortul, y agregaron que “es un acuerdo que trasciende el proceso de privatización y se iría ejecutando a lo largo del tiempo”.

Finalmente, desde la cooperativa señalaron que el objetivo de fondo es sostener un servicio eficiente y competitivo para los productores. En ese sentido, destacaron que la iniciativa permite “trabajar para tener un servicio de excelencia hacia el productor con costos competitivos”, promoviendo el desarrollo productivo del norte del país.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

Tanto las proyecciones del sector privado como las del Gobierno coinciden en sumar más toneladas a las previstas debido al impacto positivo que tuvieron las lluvias de febrero y marzo. Para el maíz, es una supercosecha récord.
ACTUALIDAD
Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Informes conocidos en las últimas horas analizan en detalle el impacto fiscal de la reducción de retenciones y también cómo influye en la rentabilidad de quienes se aprestan a sembrar trigo.
ACTUALIDAD
RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

Desde el anuncio del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en 2024 se presentaron 35 proyectos por más de US$ 81 mil millones, según el Observatorio del RIGI. Sólo 15 fueron aprobados hasta abril de 2026.
Más del 95% de las inversiones se concentran en minería e hidrocarburos. Empresas argentinas tienen fuerte presencia en petróleo y gas, mientras que Suiza, Reino Unido, China, Canadá y Australia destacan por sus inversiones mineras.
Persisten interrogantes sobre la generación de empleo a largo plazo y el costo fiscal del régimen

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.